Buscan frenar propaganda polí­tica en autobuses y taxis

La bancada del PAN en el Congreso del Estado prepara una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte del Estado de Yucatán para poner freno a la contratación de propaganda política en el transporte urbano, ya que los taxis y camiones son concesiones del Estado y no propiedad privada, informó el diputado Raúl Paz Alonzo.
 
En rueda de prensa, anunció también que preparan un recurso de inconstitucionalidad por la reforma recientemente aprobada en torno a la contratación del servicio de transporte por plataformas tecnológicas, porque limita el derecho al trabajo de los ciudadanos.
 
Paz Alonzo se hizo acompañar en la cita con los medios por la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, la diputada federal Kathia Bolio Pinelo y los diputados locales Manuel Díaz Suárez, Moisés Rodríguez Briceño, Rafael Montalvo Mata y Josué Camargo Gamboa.
 
Se trata, pues, de una contraofensiva del grupo panista para derogar las modificaciones hechas a la Ley del Transporte, que para regular a empresas que utilizan plataformas tecnológicas, pero sumado a eso pedirán que ya no haya monopolios en la propaganda política en el transporte público.
 
Paz Alonzo cuestionó la nula intervención del gobierno estatal en los casos de agresión a choferes de plataformas tecnológicas, mismos que pese a ser señalados públicamente por los medios de comunicación, siguen sin ser esclarecidos.
 
Tras lamentar la aprobación de las modificaciones a la Ley que regula la movilidad urbana en materia del servicio público, el también diputado local descartó que el tema de Uber sea utilizado como bandera para lograr votos con miras al 2018.
 
“Estamos preparando por nuestras parte una acción de inconstitucionalidad a esta Ley de Transporte en la que se le dio la espalda a la ciudadanía, misma en la que necesitamos el voto de otra fuerza política que esperamos se pueda lograr, no vamos a bajar la guardia, los ciudadanos esperan soluciones a sus problemas del día a día”, indicó.
 
Para respaldar es iniciativa cuenta con el respaldao de más de 15 mil firmas, con la intención es que se elimine la restricción en el número de autos, la limitación para que solo el dueño opere la unidad, la forma de pago y el costo del vehículo.
 
Adelantó que esta iniciativa se incluirá la restricción de propaganda y publicidad política para todas las concesiones de transporte público, ya que se convierte en un negocio redondo que responde a intereses de ciertos sectores y sindicatos.
 
“Queremos una ley moderna, justa, que abra paso a nuevas plataformas tecnológicas, el transporte no es un tema de moda, es un tema urgente que necesita legislarse sin beneficios para unos cuantos”, recalcó.
 
Adelantó que vía Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) solicitó la información referente a quiénes son los dueños de las concesiones actuales de transporte, mismas daremos a conocer con la intención de hacer un nuevo llamado a que se abra la posibilidad de una legislación pareja y con beneficios para usuarios y concesionarios por igual.
 
Finalmente, Paz Alonzo dijo que esa iniciativa se va a presentar esta semana, en la sesiòn de este martes a las 11 horas o en la del proximo jueves.- Esteban Cruz Obando
Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *