Buscan hackear las aulas

Los maestros son más necesarios ahora que nunca en el mundo. “Es irónico que actualmente tengamos acceso a la tecnología como nunca, pero la labor del educador haya cambiado tan poco. Los invito a romper inercias, a hackear el aula, a cambiar el modelo educativo y la manera en que se relacionan con sus alumnos”. Con estas palabras Anthony Salcito, vicepresidente de Educación en Microsoft, invitó a los 268 educadores reunidos en la capital francesa para el Education Exchange a romper paradigmas y aplicar las tecnologías a su alcance para transformar la realidad de sus alumnos.

E2, como también se le conoce a este evento, reunió, la semana pasada, a profesores que con su talento y creatividad han desarrollado proyectos educativos innovadores los cuales son presentados ante un panel de expertos quienes evalúan y premian a las mejores propuestas.

En esta edición participaron cuatro proyectos de México. Uno de ellos fue el de la profesora Jenifer Jaramillo Aguilar, docente de la Escuela Secundaria Federal Número 2 “Jesús Mastache Román”, ubicada en Acapulco. Su iniciativa “Usando la tecnología para fomentar la lectura, la escritura y las variantes lingüísticas de manera inclusiva” ha logrado que sus alumnos se conecten con otros estudiantes del mundo para compartir experiencias en diversos temas de literatura y lenguas.

“Es poderoso lo que la tecnología puede hacer. Mis alumnos, aunque todos hablan español, tienen padres que hablan alguna lengua distinta. Por lo tanto, utilizamos videollamadas por Skype para contactar profesores y estudiantes de otros países, para que conozcan la riqueza de los lenguajes y aprendan otras formas de pensar, al mismo tiempo que reconocen la importancia de preservar las lenguas de sus padres”.

El proyecto causó una gran impresión en el E2 en París al grado que Jaramillo se adjudicó el premio al primer lugar en la categoría de Voz Estudiantil. “Estoy muy feliz. Fue un reto muy importante llegar hasta acá y demostrar el alcance de nuestro proyecto. Trabajé con muchos profesores de otros países. Ellos encontraron valor en mi propuesta. Estoy feliz de que México sea reconocido como país innovador. La juventud mexicana se lo merece”, dijo la profesora tras recibir su premio.

Otro de los proyectos mexicanos corresponde al profesor Carlos Espinosa Marchán, de la Escuela Secundaria Técnica Bandera Nacional de Iguala, quién desarrolló un proyecto de bajo costo para su clase de Física, llamado “I-Wall-Est 213”, que consiste en un sensor de movimiento que, conectado a una computadora, calcula la velocidad, distancia, tiempo, para trabajar lecciones de caída libre y plano inclinado.

“Utilizamos una placa Arduino y herramientas de Microsoft para hacer las mediciones. Rápidamente los alumnos quisieron saltar al campo de la robótica, así que todos aprendimos a programar. Hemos desarrollado varios robots muy básicos, por ejemplo, un tiburón con el cual he podido enseñarles la disipación de las ondas. En Guerrero tenemos grandes carencias en el tema educativo pero, cuando los alumnos entran en contacto con la tecnología, la experiencia del aprendizaje cambia”, dijo Espinosa.

Los dos proyectos restantes corresponden a profesores de la CDMX: Lorena Guzmán de la secundaria técnica número 39 “Carlos Ramírez Ulloa”, quién creó una libreta digital para mantener mediciones ambientales en el bosque de Tlalpan, y Carlos Ramírez del CECyT 9 del IPN que enseña a través de análisis de datos.

Innovación en “La Ciudad Luz”

En una visita que Tech Bit hizo a las oficinas de Microsoft en París, la compañía mostró cuál es su visión del salón de clases del año 2030: una experiencia totalmente inmersiva en la cual la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el cómputo en la Nube y las impresoras 3D serán las herramientas educativas cotidianas de los alumnos.

“La experiencia en el aula debe cambiar. Para ello, debemos repensar el rol del profesor ante su clase. Los chicos de ahora están inmersos en tecnología, redes sociales y, los profesores hoy más que nunca necesitan tener habilidades de inteligencia emocional para convertirse en elementos mucho más activos en la educación de sus alumnos, utilizando todos los beneficios que la tecnología que los chicos ya usan cotidianamente fuera de la escuela a favor de una educación más inclusiva, dinámica y de calidad”, señaló en el evento, Mike Tholfsen, gerente de Producto de Microsoft EDU.

La llegada de la inteligencia artificial y el cómputo cuántico transformará el panorama y la economía mundial, Microsoft señala que 60% de las personas trabajarán para el año 2030 en alguna profesión que no existe actualmente, lo cual impone retos adicionales a la educación.

“Los profesores se sienten intimidados por la llegada de la tecnología a los salones de clases. Sienten que una Inteligencia Artificial les va a robar el puesto, cuando es lo contrario. La llegada de las nuevas tecnologías libera al maestro de actividades tediosas y le permite enfocarse 100% en la calidad de los contenidos educativos. Países como México pueden tener problemas de conectividad pero una escuela no necesita estar conectada a internet para transformarse digitalmente. Puede aprovechar que los alumnos se conectan fuera del aula y extender la educación hacia esos horizontes. Las escuelas más conectadas no son necesariamente las mejores. No hay que caer en la trampa de llevar tecnología a las escuelas por el simple hecho de poder hacerlo, debe aportar valor”, finalizó Anthony Salcito.

Texto: El Universal
Fotos: Cortesía

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