Buscan importar gas de Estados Unidos

Al asegurar que el 70 % del gas natural que se importa a Yucatán está contaminado con nitrógeno, empresarios yucatecos analizan la posibilidad de traer Gas Natural Licuado (LNG) de Estados Unidos, para lo que es necesario hacer la inversión en cuanto a infraestructura para tener un gas de primera calidad, indicó el presidente de la Canacintra, Mario Can Marín.

En entrevista para diferentes medios de información el titular de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación compartió que en la entidad existen 14 empresas que utilizan gas natural; sin embargo, el gran problema al que se enfrentan es la contaminación, por lo que no se han sumado más empresas que manejan equipos como turbinas o equipo que no puede usar un gas contaminado ya que daña los equipos o la maquinaria.

“El gas se está trayendo todo de Estados Unidos, el gas LNG, que es la nueva tecnología. Antes de que fallara usábamos el de Pemex, pero ahora es el de Cantarell, el cual, otro tema, que viene 70 por ciento contaminado con nitrógeno, no es un gas de mucha calidad”, expuso.

Ante esta situación, Can Marín apuntó que este tema se debe a la explotación que existe, ya que mientras más se perforen los pozos más contaminado sale. –La propuesta es traigamos gas licuado de Estados Unidos y hacer la inversión en cuanto a infraestructura para tener un gas de primera calidad-.

Por lo anterior, dejar de consumir el gas mexicano es una opción y parte de una tendencia en la que giran las energías y la libre competencia.
“Quizás en un momento dado por parte de Pemex exista que giren hacia esas nuevas tecnologías en la cual no estén trayendo gas natural contaminado, sin embargo, las empresas e industrias están operando con ese gas que se extrae de Cantarel”, comentó.

Al cuestionarlo si sale más barato exportar el gas de otros países, Can Marín compartió que es un tema de competitividad, por lo que sí se analizan las propuestas de valor y cada uno de los proyectos puede ser más barato. –Es muy probable porque la misma competencia va generando mejores precios-, subrayó.

Recordó que en Yucatán se consume gas natural desde que se hizo la Planta de la CFE en Valladolid, donde firmaron dos empresas y se han sumado igual número.

“La realidad es que necesitamos un proyecto de trabajo en conjunto gobierno del estado y empresarios para optar por la mejor opción, por qué, a fin de acabo la infraestructura que desarrolla una empresa la termina pagando ella misma y en el precio viene repercutido, y tenemos que buscar una buena inversión de costo bajo que reditúe el abastecimiento del gas y que haga que el precio sea competitivo”, concluyó.- Jesús Gómez

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *