Buscan impulsar la agroindustria en Yucatán

El Ciatej realizará un simposio los días 21 y 22 de enero, con el fin de acercar al sector científico con el empresarial

Con la finalidad de acercar al sector científico con el empresarial, para que este último pueda impulsar sus empresas a través de la innovación de sus productos, que les permitan competir en el mercado local, nacional e internacional, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco (Ciatej) sede sureste llevará a cabo los días 21 y 22 de enero el  Simposio Intrapeninsular para la Reconexión Academia-Agroindustria, que se realizará en las instalaciones de este centro ubicado en el Parque Científico de Yucatán.

La titular de esta unidad, la investigadora Ingrid Rodríguez Buenfil, señaló que también se busca dar a conocer lo que hace en este centro, ya que ellos han sido un apoyo para el sector agroindustrial en la innovación y servicios tecnológicos, y de la formación de recursos humanos, con el objeto de incrementar su ventaja competitiva en un mercado local con productos innovadores y de calidad.

“La pandemia por covid-19, ha llevado a muchos emprendedores y empresarios a renovarse, quienes han visto esta crisis como oportunidad para modificar su plan de negocios, desarrollar otras variedades de sus productos, que les permitan posicionar sus marcas”, manifestó la académica. 

Consideró que promover la agroindustria es muy importante en estos tiempos, pues desde el año pasado han podido desarrollar, junto con las empresas, ingredientes para alargar la vida de los productos en el anaquel, así como mejorar las características sensoriales de los mismos.

Dijo que, a pesar de que este congreso está abierto a todas las personas, está dirigido principalmente a empresarios interesados en desarrollar alguno de sus productos, incluso están invitando aquellos con lo que han hecho convenios para que cuenten su experiencia, de cómo apoyarse de las nuevas tecnologías, y conocer las normas vigentes.

“Sabemos que este sector es muy celoso con sus procesos; sin embargo, hay muchos investigadores, sobre todo los que aún están estudiando o haciendo prácticas, que pueden aprender de ellos”, aseguró. 

Por su parte, Manuel Ramírez Sucre, coordinador académico del Ciatej, destacó que durante estos dos días se abordaran temas como las tendencias mundiales de alimentación, verduras y frutas que pueden ayudar a generar defensas, las materias primas que puede tener algún alimento, como es el chile habanero que tiene varias propiedades, ya que con sus hojas se pueden hacer tes, además de que se puede obtener fibra de sus tallos.

“También estamos enfocados en desarrollar subproductos para sacar compuestos de interés, funcionales que se puedan aprovechar”, aseveró el investigador, y organizador de este evento.

Como parte de este programa, también darán a conocer algunos de los productos que han desarrollado en coordinación con poco más de 10 compañías, como son las salsas picantes con suplementos alimenticios, vinos de miel, cochinita y relleno negro en sobre entre otros, que se podrán degustar. Para los interesados en acudir a este simposio, se pueden comunicar al número del Ciatej al 9992-20-26-71.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *