Buscan incentivar entre la sociedad el gusto por el café con la Expo Coffee y Coffee 2019

Una persona en promedio consume 1.6 kilos de café al año, cifra menor a la que registra Brasil que es de seis kilos, por lo que “Expo Coffee y Coffee 2019” buscará incrementar el consumo de este producto entre los yucatecos, a través del evento que se llevará a cabo del 5 al 7 de abril en el Salón Convenciones de la Canaco.

Durante la Expo se contará con la presencia de distribuidores y fabricantes de 25 ciudades desde la frontera de Tabasco a Belice, a fin de impulsar el consumo, degustación y venta de productos de café, té, reposterías, veganos, gastronomía.

Julio Ruvalcaba, organizador, detalló que también participarán comercializadores de Veracruz y Chiapas, así como fabricantes de inmobiliario, insumos y materias primas.

Según la experiencia, la asistencia es cercana a las cuatro mil 500 personas, distribuidas en un 70 % compradores y un 30 % público y consumidor; sin embargo, este año se busca aumentar este último porcentaje.

Aunque no se puede compartir la derrama que este tipo de eventos deja, Julio Ruvalcaba comentó: “se sabe que el retorno de inversión del 80 % de los expositores es de dos a cinco a favor, económicamente sí les conviene ya que no solo genera ganancias, sino contactos”.

El consumo per cápita de café no ha aumentado, sigue con 1.6 kilos al año por persona. México se ubica en el lugar once a nivel producción.
“Este evento y las diferentes empresas están buscando el consumo de café, que no lo vean como un estigma, moda o algo gourmet, queremos que se acerquen y pregunten sobre su aroma, el grano, aspecto y demás”, compartió.

Hace tres años se contaba con 95 cafeterías en la ciudad, ahora se encuentra en registro 145. Sin contar las que han cerrado, se ha registrando un alza considerable.

Texto: Jesús Gómez
Foto: Amílcar Rodríguez

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *