Buscan más alarifes para rescatar fachadas del centro de Mérida

Mérida, Yucatán; 18 de enero de 2019 (ACOM).- La Comuna de Mérida buscará incrementar el número de trabajadores que participan en el rescate de fachadas en la ciudad, debido a la alta demanda que tiene este programa entre los propietarios de edificios antiguos, quienes buscan devolverles su esplendor.

El director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Federico Sauri Molina, precisó que las solicitudes para la restauración de las fachadas de edificios en el centro de la ciudad ha tenido un incremento por lo que las autoridades buscarán aumentar la cantidad de albañiles especialistas que realizan esta labor.

“Hoy son unos 50 especialistas que laboran en este programa, aunque la planta quiere crecer debido a que hay demanda de hasta 30 solicitudes al mes, las cuales se van programando para hacer los trabajos dependiendo de la complejidad”, explicó.

“Estamos gestionando para hacer crecer un 30% la planta para que llegue a unas 80 personas, lo que sería suficiente para otorgar el servicio adecuado a los ciudadanos”, explicó.

Recordó que a través de este programa, los albañiles especialistas atienden entre 5 y 10 fachadas, aproximadamente, con miras a restaurar esa parte del inmueble antiguo, labor en la que también se involucran diversos trámites ante las instancias correspondientes.

Explicó que el programa depende del propietario del edificio, quien se acerca a la Dirección de Desarrollo Urbano para hacer la solicitud, instancia que también realiza los trámites pertinentes ante el INAH.

“Una vez que se tengan los permisos, la Comuna pone la mano de obra para el rescate, mientras que el propietario también aporta el material y otros recursos”, explicó.

Sauri Molina recalcó que el programa de rescate de fachadas está vigente desde 1992 y es uno de los que mayor demanda tiene a nivel municipal, debido a que genera un beneficio para el propietario del inmueble y de paso, se permite rescatar el patrimonio del centro de Mérida.

Dijo que este programa tiene un importante realce, sobre todo porque rescatar una fachada puede costar entre 30 mil hasta los 150 mil pesos para el dueño del edificio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.