Buscan oxigenar a Mérida con gran pulmón verde

Como parte de un modelo de conservación ambiental, Mérida apostará a un gran pulmón verde denominado “Ya’axtal”, que estará conformado por cinco polígonos estratégicos como el Parque Arqueológico de Xoclán, Zoológico Animaya, Parque Anikabil, Parque Deportes Extremos y Ecológico de Poniente. Para este proyecto se destinarán más de 20 millones de pesos en una primera emisión.

En el arranque de la obra, ubicada al poniente, el presidente municipal Renán Barrera Concha destacó que Mérida es la ciudad que más parques tiene en todo el país, por lo que posiblemente no existe persona que los conozca todos por completo.

Este gran pulmón contempla 29 jardines en colonias y fraccionamientos, andadores, calles y avenidas que se interconectarán como una gran red de espacios públicos en beneficio de 122 mil personas.

Agradeció a las 16 dependencias municipales, así como a los regidores, por hacer posible un proyecto bien estructurado.

—Este es el inicio de esta gran intervención. Estamos arrancando con un presupuesto, hasta diciembre, de 22 millones de pesos y contempla más de 150 millones propio, sin descartar la capacidad de gestión de recursos federales para obtener mayor infraestructura —compartió.

El edil apuntó que este es un proyecto que articulará a otros parques como Anikabil, con la finalidad de obtener un espacio para el disfrute de las familias, pero sobre todo, que promueve la sostenibilidad, el medio ambiente y cuidado a las raíces.

Se estimó que el Gran Pulmón se concrete en tres años e incluirá a las siguientes colonias: Mulsay, Juan Pablo II, Bosques del Poniente, Nora Quintana, Yucalpetén, Madero y Ciudad Caucel.

DEJA DE PERCIBIR 260 MDP

Tras el evento, Barrera Concha abundó sobre la reunión que sostuvo con legisladores federales el cual sirvió para hacer un balance de la repercusión que trajo la suspensión de recursos en diferentes ramos en perjuicio de los municipios previo a la discusión del paquete fiscal 2020.

—Lo que estamos buscando es que haya una reflexión para que los recursos vayan siendo un poco más fluidos para los propios municipios —dijo, al destacar que la administración de Mérida tiene un déficit de 260 millones del desaparecido ramo 23.

Este recurso, dijo, serviría para atender el problema del mercado, el cual “no necesita una manita de gato, sino una cirugía mayor”, por lo que se requiere tiempo y recurso.

En este tenor, reveló, estar proyectando realizar una primera etapa de trabajos con recursos propios, pero se requiere del apoyo federal para poder generar los 800 millones necesarios.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Luis Payán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.