Buscar hacia adentro de nuestras empresas

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

Reforzar los valores y la identificación del equipo de trabajo con la misión y la visión de las empresas, será el factor para preocuparnos con el fin de  mantener una idónea comunicación con nuestros consumidores durante la pandemia; solo las organizaciones que promueven la cultura del cambio, que están acostumbrados a la innovación y a las adversidades serán capaces de sobrevivir, y un escenario para demostrarlo son nuestras estrategias de marketing hacia adentro de las empresas, lo que actualmente denominamos Endomarketing.

Se puede definir el Endomarketing como una estrategia de marketing que busca mejorar la imagen de la empresa entre sus colaboradores para motivar y reducir el turnover (rotación). Si logras que tus colaboradores estén satisfechos, al mismo tiempo alcanzas clientes fieles a tu marca, debemos recordar como empresarios que no podemos tranquilizar al consumidor en estos momentos de pandemia si no tenemos a clientes internos motivados, esa es la razón por lo que hoy debemos aprovechar la coyuntura y trabajar con ellos, que finalmente repercutirá en lo externo, con un mejor servicio o producto, mayor productividad y sobre todo generar la cultura del cambio ante situaciones como las actuales, por eso la invitación a reconsiderar su cultura organizacional.

Si decimos que las empresas hoy más que nunca tienen que modificarse y los dos elementos primordiales son: endomarketing y cambio organizacional, ¿cómo puedo aplicarlo? A continuación te recomiendo unos sencillos pasos para iniciar el camino: 1. Mejora tu comunicación interna; 2. Efectúa charlas y eventos motivacionales a tus colaboradores; 3. Diseña iniciativas de integración; 4.  Realiza encuesta de satisfacción a tus empleados; 5. Elogia y agradece constantemente a todo tu personal; 6. Utiliza tecnología y acércate a ellos con videos institucionales; 7. Organiza workshops, webinars, webcast y onboarding digital.

Como te habrás dado cuenta, no es difícil poner en marcha estas iniciativas, estoy seguro que algunas ya las realizas; es el momento de repensar y ejecutar hacia dentro de nuestras empresas, y si encuentras resistencia de algunos, te recomiendo nuevamente analizar la cultura organizacional. Ahora más que nunca las buenas empresas se deben preocupar porque su personal se sienta comprometido, reconocido y valorado. Ante esto, el reto que te dejo es cuestionarte sobre qué estrategias de Endomarketing estás realizando hacia el interior de tu empresa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *