Buscará la diputación federal, pero con panorama adverso

A diferencia cuando aspira a la curul estatal y gana, en esta ocasión lo hará a contracorriente porque el PRI no gobierna ni el país ni el estado

OXKUTZCAB.- Janice Escobedo será la abanderada del PRI por el V Distrito Federal, pero que a diferencia cuando fue postulada a una curul local, su partido ya no gobierna ni en el país ni en el estado.

En la casa del Pueblo edificio que es la sede del PRI en la capital del estado se dio a conocer el proceso de registro de la precandidatura a los y las aspirantes a las candidaturas por los 5 distritos federales, el proceso interno del registro como precandidatos a las diputaciones federales fue dado a conocer a los medios de comunicación por el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Francisco Torres Rivas.

“Panchito” Torres cuando presentó a la candidata por el V Distrito Federal, Janice Escobedo Salazar, indicó que es una mujer originaria de Oxkutzcab, del núcleo ejidal, descendiente de familias mayas, que orgullosamente ha sido dirigente de la CNC, y hoy ella es precisamente voz de lo los pueblos del sur del estado.

Escobedo actualmente funge como diputada local por el XII distrito.

En esta contienda electoral del 2021 la contadora ya no cuenta con el respaldo de ningún gobierno estatal o federal emanado de su partido el PRI, ahora con los cambios que ha establecido el gobierno federal ningún legislador federal dispone de presupuesto para asignación de obras a sus entidades, pone en clara postura que los legisladores no contarán con recursos federales para obras y también ella está sin el respaldo de un gobierno estatal emanado del PRI,  queda en desventaja política, totalmente diferente cuando compitió por la diputación del Distrito XII local en las elecciones del 2018,  teniendo en ese tiempo el gobierno del estado y federal emanados de su partido.

Janice ha sido muy amiga de la exgobernadora, Ivonne Ortega Pacheco y en esta ocasión no se fue con Ivonne a Movimiento Ciudadano.

Otro punto desfavorable es que Janice no es del núcleo ejidal ya que ni ella ni su progenitor son ejidatarios y se desconoce que sean descendientes de los mayas como afirmó “Panchito” Torres Rivas. Ahora el piso de competencia electoral para Escobedo Salazar no está a su favor como en la anterior contienda electoral.

Texto: Bernardino Paz

Fotos: Bernardino Paz / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *