Buscarán por tercera vez la aprobación de las bodas gay en Yucatán

Activistas y defensoras de los derechos de las parejas del mismo sexo presentarán una iniciativa ciudadana para modificar la Constitución de Yucatán en materia de matrimonio igualitario.

Luego del par de descalabros que tuviera esta iniciativa en el Legislativo, los colectivos que defienden la unión entre parejas del mismo sexo, presentarían su propia iniciativa para buscar una vez más que este asunto llegue al pleno del Legislativo.

Según la Activista, Adelaida Salas Salazar, será en esta temporada de verano cuando se concrete la obtención de las firmas necesarias para que admita la medida por lo que consideró que esta propuesta llegaría al Congreso en septiembre.

“Nosotras presentamos la iniciativa y el Congreso tiene la obligación de legislarla. En este caso, es la misma. Aquí en Yucatán tenemos la ley de participación ciudadana que trabajamos hace muchos años y de esta manera podemos proceder”, refirió.

“De ninguna manera es un asunto terminado, de ninguna manera nos vamos a quedar callados y calladas, nosotras como solicitantes de la alerta por violencia de género, la recomendación 6 que decía homologar estas leyes, como parte de este trabajo”, insistió.

Según la activista, hasta ahora se han recabado unas 3 mil 500 firmas, pues refiere que está acción la iniciaron luego de que se rechazara por primera vez el matrimonio igualitario en el Congreso, aunque se dejó debido a que la medida fue discutida nuevamente, con el mismo fin.

Aclaró que las labores de recabar las firmas se harán en playas, sitios públicos y lugares donde haya una importante cantidad de personas.

Por otro lado, refirió, también que sigue pendiente el amparo que se promovió ante el Tribunal Superior de Justicia en contra de la primera decisión que tomó el Congreso sobre este caso, la cual aún no tiene resolución, pues sigue en trámite.

“Es un amparo contra la votación, contra la discriminación y porque están violando la ley los diputados, el matrimonio igualitario está aprobado en todo el territorio nacional, el matrimonio igualitario es un hecho, o sea, si tu vas a Campeche, te casas, si tu vas a Quintana Roo, ya tienen hasta sus paquetes turísticos para sus bodas de la diversidad”, externó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.