Autoridades de Maxcanú buscarí­an apoyos federales y estatales

Autoridades municipales de Maxcanú buscarían apoyos federales y estatales para retomar el proyecto de edificar un parador turístico en la zona arqueológica de Oxkintok, el cual permanece detenido.

El alcalde electo de dicha comunidad, Rómulo Uc Martín, dijo que para esta labor se requiere del respaldo federal y estatal para impulsar la zona arqueológica de que está a pocos kilómetros de la cabecera municipal y que es un referente importante de la cultura maya.

Según el entrevistado, recordó que el rescate de Oxkintok inició durante el Gobierno de Víctor Cervera Pacheco, aunque un tiempo después y por razones desconocidas se abandonó el proyecto.

“El cambio de partido político en la Presidencia de la República, y cambios en el Estado, suspendieron la construcción del parador turístico citado”, afirmó.

"Esperamos que entrar a la administración para retomar el proyecto", agregó.

Uc Martín indicó que buscará el respaldo de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del Estado, de modo que se inicien las gestiones para emprender el rescate del vestigio arqueológico "para generar ingresos al municipio".

“Somos una comunidad comercial y turística, estamos sobre la carretera Mérida-Campeche, pero no tenemos un atractivo por el que captemos visitantes que dejen ingresos a la comunidad”, enfatizó.

"Pero con el parador turístico en ese sitio arqueológico lograremos captar ingresos vía turistas que generen empleo en la comunidad", afirmó.

Estimó que para impulsar el desarrollo de este sitio, se requiere una inversión de cerca de 20 millones de pesos, la cual dijo, puede ser respaldada por los gobiernos Federal y Estatal "para lograr ese sueño de los habitantes del municipio”.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *