Cabildo aprueba obras en beneficio de la comunidad

La construcción del plantel indígena “Ricardo Flores Magón”, de la unidad de riego de la colonia Benito Juárez, y de la escuela inicial de la comisaría de Kinil, son prioridad para la comuna

TEKAX.- Pese al voto en contra de los regidores de oposición, en reciente sesión de Cabildo se aprobaron diversas acciones de beneficio para la población.

Así, el pasado miércoles 28 de febrero se realizó una junta de cabildo que inició a las 9 de la mañana en la que se trataron varios temas, como el de solicitar la autorización a los integrantes del cuerpo edilicio para la aprobación de obras en beneficio de la comunidad.

Una de las acciones es la construcción de la Escuela Indígena “Ricardo Flores Magón” para niños de familias vulnerables, pues actualmente los niños toman clases de manera provisional desde hace 7 años en la biblioteca pública “Miguel Hidalgo”.

Otra de las obras es la construcción de la unidad de riego de la colonia Benito Juárez, que forma parte de la cabecera municipal, y la construcción de la escuela inicial de la comisaría de Kinil.

Los regidores que se opusieron para que se construyan las obras fueron Laura Carlota Ojeda Sosa, Jesús Ariel Buenfil Dorantes, Rubí Angelina Peraza Ávila y Reyna María Téllez May, todos del PRI.

Una de las argumentaciones que dieron estos ediles para no aprobar la escuela indígena es porque cerca del lugar hay un expendio de cerveza.

La escuela indígena atiende en su mayoría a niños cuyos padres se dedican a seleccionar basura para obtener el sustento.

Respecto a la negativa de que no se construya la escuela inicial en la comisaría de Kinil, fue por un tecnicismo que les fue explicado por el director del Ramo 33, el Ing. Pedro Leonel Chin.

Las obras fueron finalmente aprobadas por los siguientes regidores: El primer regidor, el Dr. Josué Manance Couoh Tzec; Víctor Ángel Borges Romero, Victoriano Duarte Sanmiguel, José Alejandro Ávila Ruiz, Luis Leonel Canto Ávila, Rocío Guadalupe Baeza Quijano y Bayardo Ojeda Marrufo.

Vecinos entrevistados dijeron que cómo es posible que los concejales del PRI estén en contra del progreso de Tekax. Por su parte, el alcalde informó que la escuela indígena estará ubicada en la calle 50 x 57 y 59. De igual forma dijo que se hará un museo al mismo tiempo que rescatan un edificio histórico del primer cuadro de la ciudad. La obra estará terminada para el curso escolar de este año 2018.

 

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.