Cabildo de Cozumel aprueba ampliación de la vigencia de los estímulos fiscales

A petición del alcalde de la isla, Pedro Joaquín Delbouis, regidores dan luz verde a extender hasta al 31 de julio los beneficios del paquete de facilidades fiscales.

A petición del presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, el Cabildo de Cozumel aprobó ampliar, hasta el 31 de julio, la vigencia del paquete de facilidades y estímulos fiscales, a fin de continuar apoyando en esta fase de reactivación de actividades, la economía de las familias cozumeleñas, comercios y empresas, la cual se vio afectada por la pandemia del COVID-19.

“Como gobierno municipal, buscamos los mecanismos para seguir apoyando a los diversos sectores de la población ante la crisis provocada por el COVID-19, es por ello que durante la 21 Sesión Extraordinaria de Cabildo, refrendamos nuestro compromiso con las familias de Cozumel y los empresarios, para mantener los beneficios otorgados con anterioridad”, refirió Pedro Joaquín Delbouis.

En ese sentido, se mantienen los estímulos fiscales aprobados a finales del pasado mes de marzo, durante la 36 Sesión Ordinaria de Cabildo:

1.- Se otorga un descuento del 20 por ciento sobre el Impuesto Predial del ejercicio fiscal 2020. Pudiendo cubrir en línea el pago bimestral o en una sola exhibición.

2.- Descuentos del 20 por ciento en el pago del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, y del 50 por ciento para predios catalogados como viviendas de interés social y popular.

3.- 10 por ciento de descuento en el servicio de recolección, transportación, tratamiento y destino final de residuos.

4.- Por servicios que presta la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se otorga el 50 por ciento de descuento en derechos de fisionomía urbana, anuncios, imagen urbana, uso y destino de suelo, remodelaciones y permiso ambiental de operaciones.

5.- Se condona el 100 por ciento los pagos de derechos por el uso de la vía pública, siempre y cuando no contravengan las disposiciones de seguridad e higiene.

6.- Se brinda el 30 por ciento de descuento en derechos de Protección Civil, por constancia de autorización de giro de riesgo ordinario.

7.-La Tesorería Municipal, a través de la Dirección de Catastro, otorgará un 50 por ciento de descuento en la expedición de cédulas catastrales, croquis catastral de ubicación y en la emisión de nomenclatura de número oficial. Este beneficio es aplicable habiendo cubierto previamente los requisitos establecidos para cada trámite por la Dirección de Catastro.

8.- Para fortalecer la economía interna, se otorga el 40 por ciento de descuento a personas físicas en el pago de renta de locales en el Mercado Municipal.

9.- Se otorga el 40 por ciento de descuento en el pago de renta de los locales ubicados en “Plaza del Sol”.

10.- Se amplía el plazo para renovar licencias de funcionamiento.

Adicionalmente, la Tesorería Municipal llevará a cabo las siguientes acciones:

11.- Se suspenden las funciones de fiscalización.

12.- No se causarán recargos por contribuciones omitidas durante el periodo comprendido de los meses de abril, mayo y junio.

13.- Se brinda el 50 por ciento de descuento en la renovación de licencias de conducir de automovilista, chofer, motociclista y chofer de servicios públicos.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *