Cabildo de Oxkutzcab aprueba recursos por 33 millones de pesos

El dinero se destinará para atención inmediata a las familias afectadas por las inundaciones; también se apoyará con viviendas e insumos.

Ante la casi nula ayuda del Gobierno Federal a familias de Oxkutzcab afectadas por las inundaciones ocasionadas por el paso de Amanda y de “Cristóbal”, y que han sido doblemente afectadas por la pandemia originada por el COVID-19 y las inundaciones, el Cabildo del municipio aprobó por unanimidad destinar 33 millones de pesos para atención inmediata para todas aquellas personas que están en condición de vulnerabilidad.

Asimismo, se apoyará con una vivienda nueva a quien lo necesite, con muy pocos requisitos, pues solo es necesario contar con una credencial de elector, el documento o constancia del terreno y un certificado de vecindad.

Haciendo un análisis de los daños ocasionados por el paso de Amanda y Cristóbal, son de cientos de millones de pesos en daños y pérdidas, es por eso que el Cabildo aprobó por unanimidad la modificación de los egresos del municipio para que sean atendidas de manera inmediata a todas las familias afectadas por las inundaciones, quienes perdieron sus bienes y cosechas.

“No vamos a dejar solas a las familias”, indicó el alcalde de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, quien añadió que también se aprobó la construcción de obras de infraestructura como lo son carreteras y banquetas para ofrecer una seguridad vial a todas las personas que viven en la falda del cerro.

“También se estará apoyando a los productores agrícolas con implemento e insumos, se va a concluir una obra de riego de Xul y Yaxhachén tendrá una unidad de riego. Nosotros podemos darle 2 o 3 mil pesos a las personas, pero no ayudará para que puedan salir adelante; lo que sí haremos es apoyarlos para tecnificar el campo con ello puedan asegurar su seguridad alimentaria”, finalizó el primer edil del municipio.

La Comisión Nacional de Desastres Naturales dio procedencia al reporte  del balance de daños enviado por el alcalde, por lo que envió a funcionarios federales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que supervisaran las zonas afectadas.

La visita fue totalmente decepcionante, ya que del reporte de las 1,660 viviendas afectadas, 350 necesitaban con urgencia ser reparadas o construidas, pero de éstas ni el 10% de las casas serán beneficiadas con recursos del Fonden.

En el rubro de infraestructura urbana y rural se reportó 45.5 kilómetros de carreteras del municipio dañadas, pero solo un corto tramo de la calle 44 estará considerado para su reconstrucción.

Aprobaron por unanimidad la modificación de egresos de municipio, el alcalde Raúl Romero Chel; Raúl Pacheco Parra, secretario de la comuna; Lucely Yah Ake, síndico municipal; los regidores, Francisco Salazar Villareal, Juan Carlos Cámara Varguez; y las regidoras Mayli Pat Cetina, Mayra Trujeque Martín, Giovanna Espinosa Trujeque, Narcisa Trujeque Venegas, Aracely Baeza Camas, entre otros.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *