Cada vez más cerca, transporte periférico Va y Ven

Se espera que en este verano se habiliten nuevos vehículos para evitar que los usuarios lleguen al Centro para ir a sus destinos

Se espera que conforme a lo proyectado en el próximo verano inicie operaciones el sistema de transporte “Va y ven”, que recorrerá el anillo periférico ofreciendo 69 paradas para los usuarios, y, de esta manera, se eviten llegar hasta el centro de la ciudad para llegar a sus destinos.

Hasta el momento, las obras tendientes a que el proyecto se haga realidad en el tiempo planeado están la cargo del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), que realiza la reparación de los 10 kilómetros más dañados de la carpeta asfáltica de esta importante vía, y que además lleva a cabo el mantenimiento y la construcción de puentes peatonales y móviles para que el sistema pueda operar con seguridad para los usuarios.

En el proyecto se indica que se estarán adaptando 59 paraderos y 10 bahías para el ascenso y descenso seguro de los pasajeros que dispondrán de una aplicación para que, mediante GPS, en sus teléfonos celulares puedan ubicar en tiempo real dónde se encuentran los autobuses.

A lo largo del Anillo Periférico se cuenta con ocho puentes peatonales, a los que se les da el debido mantenimiento, además de que se construirán cinco nuevos fijos y cuatro temporales.

Algunas de estas obras de infraestructura están en licitación y otras ya en construcción, inclusive con cuadrillas realizando trabajos de excavación.

De acuerdo al proyecto, uno de los cinco nuevos puentes peatonales que se construirá estará ubicado en el kilómetro 3.8 del Anillo Periférico Manuel Berzunza, pasando el entronque a la comisaría de Ticimul, en dirección de poniente a oriente.

Otro más estará a la altura del CENCA y del Parque Kai Luum en el norte de la ciudad y también está proyectado uno más cercano a la salida para la comisaía de Chalmuch.

Por lo pronto, la población en general tiene gran expectativa con respecto a este nuevo servicio, del cual ya se ha presentado el modelo de las unidades de alta gama, que en total serán 26, cada una con capacidad para 79 pasajeros.

Contarán con clima y amplios espacios inclusive para personas con discapacidad, además de un espacio de racks en la parte delantera para transportar bicicletas.

Esto último como parte de un proyecto de movilidad, en el que se pretende también fomentar el uso de la bicicleta en el último tramo a recorrer, y para lo cual se planteó un sistema de préstamo de estos vehículos ligeros.

Es importante recordar que en este sistema de transporte se invertirán 127 millones de pesos, con lo que se espera contribuir a reducir los flujos vehiculares hacia el centro de la ciudad.

Texto y fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.