Cada voto contará, tú decides: Rosas Moya

El compromiso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac) para las elecciones del 6 de junio del 2021 “es y será garantizar el ejercicio ciudadano de votar y ser votado, cada ciudadano un voto y cada voto cuenta. Es tu derecho. Tú decides”, aseguró la consejera presidenta, María Lourdes Rosas Moya, al comenzar ayer oficialmente el proceso electoral local 2020-2021.

En el discurso inaugural del proceso electoral en el que se elegirán a 25 diputados y 106 presidentes municipales, entre otros cargos, también dijo que se buscará garantizar el acceso a las mujeres a los puestos públicos y evitar que sufran violencia política.

“El mensaje claro que queremos compartir a los ciudadanos es el siguiente: las elecciones del 6 de junio se harán con todas las previsiones sanitarias, de tal forma que el cuidar la salud no sea un impedimento para ejercer el derecho a elegir a quienes nos representarán y tomarán decisiones públicas en el Congreso del Estado y municipios en los próximos tres años”, recalcó la consejera presidente.

De acuerdo con Rosas Moya, para estas elecciones intermedias locales se convocará a los ciudadanos para elegir a 819 cargos públicos.

Ellos son: 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de plurinominales, así como 106 presidencias, 106 sindicaturas y 581 regidurías.

Medidas de prevención

En una ceremonia realizada con las medidas de prevención requeridas por la contingencia sanitaria que se vive en la actualidad, se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria del Consejo General del Iepac.

“Damos el banderazo oficial bajo un contexto sin precedente, no solo porque en las 32 entidades del país habrá elecciones, sino porque se llevará a cabo en medio de la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, lo cual nos obligará a quienes tenemos a nuestro cargo la organización de las elecciones, a generar nuevos esquemas y aprovechar todos los medios a nuestro alcance para superar con éxito este reto, trabajando de la mano con los partidos políticos y en coordinación con el Instituto Nacional Electoral y con las autoridades de salud del Gobierno Federal y Estatal”, expresó Rosas Moya.

Destacó que el proceso inicia con una reforma electoral progresista, donde los esfuerzos legislativos se han enfocado a la paridad sustantiva y a prevenir, sancionar y erradicar la violencia política hacia las mujeres en razón de género.

Por ello van a trabajar para garantizar la paridad de género y el respeto de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político electoral, y promover la igualdad sustantiva y el pleno ejercicio de los derechos político electorales, además se incorporarán durante el proceso electoral medidas para la prevención, atención y erradicación de la violencia política hacia las mujeres en razón de género.

Por otra parte, durante la Sesión Extraordinaria se aprobó el cambio de horario de labores del Instituto, y se aprobó emitir la convocatoria para participar como observadora u observador en el proceso electoral, la cual podrá consultarse en la página institucional www.iepac.mx.

Asimismo, en Sesión Extraordinaria posterior se aprobó la convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en postularse bajo la figura de candidatura independiente para los cargos de diputación por el principio de mayoría relativa al Congreso del Estado y regidurías de los 106 ayuntamientos de la entidad.

Sobre el tema, también se aprobó el reglamento de candidaturas independientes, los topes de gasto para la obtención de apoyo ciudadano para quienes aspiren a una candidatura independiente para una diputación o una alcaldía, y el Pacto Cívico Digital para fomentar el compromiso cívico y ético de las partes involucradas en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

Texto y fotos: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *