Cae 8.4 % la productividad laboral comercial en Yucatán: Inegi

Los indicadores de productividad laboral en la entidad no estuvieron muy bien durante el segundo trimestre de año, al menos así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al colocar a la entidad yucateca con una caída del 8.4 en el sector de las empresas comerciales al mayoreo y 1.8 en el sector de la industria manufacturera.

En este estudio, presentado el 10 de septiembre, el organismo dio cuenta de la situación laboral que se vive a nivel nacional, en la cual se registra un retroceso del 1.5 % en el trimestre abril-junio.

En este periodo, el grupo de las actividades secundarias tuvo un retroceso de 3.9 %, que, comparado con el trimestre inmediato, la caída es de 0.3 %; el de las actividades primarias fue de 1.9 %, lo que representa 0.7% menos y en las terciarias, 1.5 %, la mitad de los que se registró durante el primer trimestre.

En lo que respecta el índice productividad laboral por sector, las empresas constructoras cayeron 0.3, mientras que el comercio al por mayor y las empresas de servicios, 0.5 y 1.3 puntos, respectivamente.

Productividad laboral

En este mismo rubro se observó que Yucatán tuvo una caída del 1.8 % en el sector de las industrias manufactureras, siendo el único estado de la península con una importante caída seguido de Quintana Roo con 1.5, mientras que Campeche aumentó 2.1.

Otros de los datos que se destaca es que la entidad tuvo un retroceso del 8.4 % en las empresas comerciales al por mayor, mientras que en al por menor se tuvo un aumento del 1.4 %.
Los estados con crecimiento en el sector manufacturero son: Nayarit (14.5), Coahuila de Zaragoza (11.5) y Baja California (7.2), mientras que los estados con mayor caída son: Michoacán (35.3), Hidalgo (10.8) y Guanajuato (9.6).

Mano de obra

Por otra parte, el comunicado del Inegi también presenta el índice del costo unitario de la mano de obra por sector, que a nivel nacional en las empresas constructoras tuvo una variante de 0.6 con respecto al segundo trimestre del 2018, al pasar 110.4 pesos a 111.1; en las industrias manufactureras aumentó 3.9, al pasar de 110.5 a 114.8, y en el sector de las empresas de servicios pasó de 88.1 pesos a 92.5, es decir, se obtuvo un incremento de 4.9.

En Yucatán, el valor de la mano de obra en la industria manufacturera tuvo un aumento del 1.8, no así las empresas comerciales donde al por mayor y al por menor tuvo un retroceso de 2.6 y 5.2, respectivamente.

Cabe señalar que estos índices son calculados con los datos existentes de producción, empleo, horas trabajadas y remuneración de diversas fuentes del Inegi.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *