Cae fuerza laboral yucateca

Tres instancias revelan una caída en la fuerza laboral yucateca, pese a un aumento en el número de personas que se encuentran en edad para desempeñar un trabajo, además de que muestran la disparidad de ingresos, engrosando la fila de empleados que apenas tienen un salario mínimo.

De acuerdo con el Reporte de Información Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal en Yucatán, hay hasta noviembre pasado un millón 71 mil 372 integrantes de la Población Económica Activa (PEA), de los cuales hay 22 mil 247 desocupados.

En este sentido, la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) que ahora concentrará en la entidad a la STPS, muestra una caída en la PEA que para el primer trimestre de 2017 superaba el millón 30 mil 154 personas, pero que para el tercer trimestre de este año, cayó a millón 20 mil 088.

Sefoe y STPS coinciden en un “estancamiento” en la PEA ocupada de los últimos cinco meses, sin variación, al reportar de julio a noviembre un millón 49 mil 125 ocupados. Y ahora con más desempleados, en 2017 se tenía 21 mil 186 y ahora hay 22 mil 247.

Aunado a ello, un análisis comparativo que realiza el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), organismo de la Cámara de Diputados, indicó que son más los trabajadores que apenas reciben un salario mínimo, mientras que la fuerza laboral bien remunerada adelgaza en la entidad.

Según el CEFP, las personas que hasta un salario mínimo por jornada laboral, es decir, menos de 90 pesos al día, pasaron de más de 224 mil a más de 233 mil en el estado. Mientras que las personas que reciben entre tres y cinco salarios mínimos se redujeron de 508 mil a 498 mil. Esto de 2017 a 2018.

Quienes reciben más de cinco salarios mínimos en la entidad, cayeron de más de 56 mil a poco más de 39 mil personas y los trabajadores que no reciben un ingresos por su mano de obra, se incrementaron de 2017 a 2018 al pasar de 75 mil 871 el año pasado a 76 mil 459.

Además se duplicó el número de personas que no especificaron si reciben ingresos, al pasar de más de 41 mil a más de 80 personas que fueron descritas en esta condición.

Texto y fotos: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: