CAEY cerrará con fuerza el 2019

La titular de la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán (CAEY), Dafne López Osorio, anunció que al cierre de 2019 tendrán una fuerte agenda de actividades para impulsar a los artesanos locales.

-Las dos naves principales del Gobierno del Estado albergaron a 128 creadores de la entidad y recibieron infinidad de visitantes locales, nacionales y del extranjero, con lo que se logró incrementar las ventas de las piezas exhibidas, en beneficio de quienes las produjeron– destacó  López Osorio.

Además, indicó que el próximo viernes seis de diciembre se entregarán reconocimientos a los ganadores del Concurso de Bordado “Addy Rosa Cuaik” 2019, el cual tendrá como sede la comisaría de San José Oriente, del municipio de Hoctún, uno de los municipios que más destacan por su tradición en el bordado.

-Estamos programando esta distinción que entregaremos a casi 10 personas como parte de este certamen, en el que reconocemos este modelo de negocios. Y a su vez estamos promoviéndolo entre los jóvenes, para que la tradición no se pierda; además de que buscamos reimpulsarlo para que encuentren en él una opción para hacer negocio– resaltó López Osorio.

La ceremonia tendrá lugar a las 10 de la mañana, y como parte de este programa se pretende hacer del bordado una labor que puedan llevar a cabo como un negocio en forma.

-Además de eso tenemos que del 19 al 22 de diciembre, tendrá lugar la Feria Navideña, la cual tendrá como sede el barrio de Santa Ana, y en donde se contará con la presencia de 62 expositores artesanos, con productos como la miel, la artesanía en diversas fibras, entre otros artículos propios de la región, como vestimentas típicas– dijo López Osorio.

Y es que la feria enmarca un proyecto de financiamiento a través de la puesta en marcha de un programa de apoyo al artesano que esperan entre en vigor antes de terminar el año, con el cual la CAEY contará con recursos propios para financiar a los creadores.

-Por ejemplo en el caso del concurso del bordado, adquirimos financiamiento a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y es mediante el cual se otorgarán los reconocimientos a los ganadores del certamen. Ahora en caso de que se apruebe este nuevo programa contaremos con una bolsa local para apoyar a los artesanos, y eso es a parte de lo que se pueda gestionar con Fonart– explicó la funcionaria estatal.

Texto: Iván Duarte

Foto: Luis Payán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *