Caída en el sector vivienda cobra cinco víctimas

La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) CONFIRMÓ el cierre de cinco compañías del sector micro y pequeña empresa, vinculada con el de la construcción, debido a la falta de recursos por parte de la Federación y su fuerte vínculo y dependencia a la obra pública.

Carlos José Ramírez Aguilar, vicepresidente nacional de la AMIC, y presidente saliente de la delegación local de la misma agrupación, aseguró que la afectación a la representación del gremio en Yucatán es un hecho por la falta de arribo de recursos federales.

“La afectación que hemos tenido hasta la presente fecha ha sido una reducción de un 10 por ciento de nuestros asociados, pues han tenido que vender o cerrar de plano sus empresas, o hacer otra cosa, algunos en espera de reactivarse en estos seis meses que restan, que veo difícil que puedan recuperarse, porque el presupuesto se redujo en un 50 por ciento por lo que veo difícil la recuperación”, dijo.

Se refirió a que como socios reúnen a poco más de 56 socios afiliados a la delegación local de la AMIC, y son entre cinco o seis que han confirmado el cierre de sus negocios, aunque no todos directamente vinculados con la construcción de forma directa, ya que entre sus filas se encuentran proveedores de productos, como cablerías u otros. Pero se trata de empresas, que forman parte de las filas de la AMIC, que son principalmente del rubro Micro y Pequeña Empresas.

“Uno de los factores de peso es que la mayoría del campo en el que estamos participando es en obra pública, lo que podemos decir que ahora vemos el reto u oportunidad para acercarnos más a la iniciativa privada”, dijo Ramírez Aguilar.

Ayer informamos que Yucatán registra una caída en el sector de la vivienda dentro de la construcción, que alcanza hasta un 14%, de acuerdo con Uno Consulting, y ha pegado desde la vivienda económica hasta la residencial plus.

De acuerdo con Cristian Canto Villanueva, CEO de la compañía especializada en el sector de la construcción, la caída general del sector reporta ya en lo que va del año una baja del 14%, y sólo el trimestre abril-junio, la baja es de un 9%, superior a la de enero-marzo, que fue de 4%.

Texto y foto: Iván Duarte / Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.