Calabaza y pitahaya aumentan de precio en mercado local

En los dos centros de abasto de Oxkutzcab, el precio de los productos del campo tienen variantes de acuerdo a la oferta y la demanda. Uno de esos productos es la calabaza, que durante la semana anterior su precio tuvo variaciones drásticas. 

El pasado martes, la caja de calabaza se compró en 200 pesos, el miércoles y jueves 4 y 5 de julio el precio cayó a $150.00 la caja de 20 kilos y el fin de semana el precio por caja de este producto bajó a $60.00. Es de señalar que en el inicio de esta semana la calabaza volvió a subir hasta a los 250 pesos la caja. 

Por su parte, la naranja dulce se vende en $130.00 la caja y la pitahaya, que el fin de semana se cotizaba en 150 pesos, subió a $300.00 la caja de 20 kilos.

El aguacate local de la variedad “Suárez” se está vendiendo a $60.00 pesos la caja. El atado de espelón se venden $8.00 y el limón mantiene su precio bajo de $15.00 a 30 pesos la caja de 20 kilos. 

En el municipio de Oxkutzcab operan varios intermediarios que desplazan el cítrico a otros mercados. Pero también traen naranja dulce de otras entidades como Veracruz y Tamaulipas. Esta naranja se diferencia de la local por el color más amarillo. 

También en esta temporada se encuentran piñas a $15 y $20 la pieza.

 

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.