Calderón reacciona: “Condonación fiscal fue aprobada por Congreso”

La condonación de impuestos no es facultad ni decisión del Ejecutivo federal, señaló 

Luego de que se diera a conocer que  se “perdonaron” impuestos a personajes del espectáculo, política y deportes, por 274 mil millones de pesos, el expresidente Calderón señaló que la condonación de impuestos no es facultad ni decisión del Ejecutivo federal, pues se trató de un beneficio para los contribuyentes previsto en la ley fiscal.

En Twitter, Calderón detalló que  La ley de ingresos 2007 estableció reglas de recuperación de cartera, especialmente de más de 5 años mediante condonación de intereses moratorios, recargos y gastos. “No hubo, en mi conocimiento, condonaciones orientadas a contribuyente en específico”, escribió. 

Desde ayer por la noche se dio a conocer una base de datos de adeudos fiscales que fueron condonados y cancelados durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en los que aparecen nombres como Diego Fernández de Cevallos, Yeidckol Polevnsky, Angélica Rivera, y hasta equipos de fútbol como Monterrey, Cruz Azul y Guadalajara. 

El SAT entregó esa lista a una organización civil, y abarca del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015; involucra a 7 mil 885 personas y empresas, cuyos créditos perdonados ascienden a 274 mil millones de pesos, según reporte de la prensa nacional. 

¿De dónde salió la lista? 

De acuerdo a medios de prensa, Fundar tuvo cuatro años de litigio con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para obtener la información de los créditos fiscales otorgados por esas administraciones, lo que se considera una entrega histórica, dijo Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva de la empresa. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *