Caleseros se ajustarán a la modernidad, siempre y cuando se mantengan los carruajes con caballos

Luego de que el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida Renán Barrera Concha presentara un plan integral para las calesas de Mérida, el presidente de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes del Estado de Yucatán (UCPPC) Eduardo de Jesús Echeverría Ayala aplaudió esta propuesta, pues se declaró a favor de la modernidad y a este nuevo sistema de trabajo.

Aseguró que siempre han estado abiertos al diálogo, por lo que están dispuestos a adaptarse a la modernidad, siempre y cuando se respeten las tradiciones, como son los recorridos en calesas guiadas con caballos.

“Con esta propuesta 78 caleseros tendrán una oportunidad de empleo, al manejar una calesa eléctrica, sin embargo, no desaparecen los carruajes guiados por caballos, por lo que se garantizará el respeto de los derechos de los animales y el medio ambiente” manifestó.

El entrevistado comentó que aún están en pláticas con Barrera Concha para sentar las bases de cómo se trabajaría, por lo que con el tiempo éstas se irán perfeccionando, en dado caso que resulte favorecido en los próximos comicios.

“Existe mucha desinformación, pues en el caso de Guadalajara, únicamente se tienen ocho calesas eléctricas, de las cuáles sólo cuatro están funcionando, por lo que aún hay carros arrastrados por los equinos, y esto lo sabemos porque tenemos contacto con varios choferes” expuso.

Desmintió que se ejerza maltrato animal en contra de estos caballos, pues afirman son parte de su familia, por lo que son verificados cada semana, y cuentan con cartilla de salud otorgadas por profesionales de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Echeverría Ayala consideró que este servicio de transporte turístico no debe desaparecer, pues constituye una tradición de más de 100 años, ya que fue el primer transporte público local con hasta 800 unidades circulando en la ciudad.

Dio a conocer que, en cuanto al caballo, que se cayó este fin de semana en el centro de la ciudad, se debió a que un ciclista se le metió en el paso, por lo que el equino tuvo que frenar de golpe, lo que ocasionó que cayera, ya que el piso tenía aceite, sin embargo, este ya recibió atención médica, y estará en reposo por 4 días.

“En breve daremos más información sobre este caso, pues creemos que esta persona, se metió a propósito para asustar al equino, ya que estos accidentes normalmente no pasan, pues en su mayoría son casos aislados” finalizó.

Texto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *