Califican como limpio el proceso electoral 2018

A excepción de los comicios a gobernador de Puebla y en Monterrey, en donde hay indicios de fraude, el proceso electoral del 2018 fue limpio y sin problemas. Una muestra de ello fue que hubo pocas quejas y denuncias ante los tribunales, afirmó Luis Armando González Plascencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Entrevistado durante la firma del convenio para impartir en Mérida la Maestría en Derechos Políticos y Sistemas Electorales, en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac), González Plascencia dijo que, a juzgar por el número de quejas que fue muy poco, prácticamente nulo, se trató de un proceso ejemplar.

–Una gran cantidad de gente se expresó y se respetaron los resultados de esa elección, en la que la gran ganadora fue la democracia—detalló.

Pese a ello, abundó, es necesario que los trabajadores de Instituto electoral local, de los partidos políticos y de la propia sociedad participen en talleres, cursos y maestrías para entender los procesos electorales, sus resultados y sus procedimientos.

–A las personas les cuesta entender, sobre todo cuando sus candidatos no ganan, por eso es importante saber cuáles son los criterios cuando se toman en órganos electorales y tribunales—abundó.

En la sala de sesiones del Iepac, suscribieron el documento por parte del Instituto, la consejera presidente, María de Lourdes Rosas Moya, y por la Universidad, su rector, Luis Armando González Plascencia, y como testigos de honor las y los demás consejeros electorales y representantes de partidos políticos presentes.

En su intervención la consejera presidente explicó que el Iepac en cumplimiento de sus fines y a partir de un análisis profundo sobre la forma de fortalecer la capacitación del personal y al mismo tiempo contribuir al impulso del régimen de partidos políticos y, actualizar el conocimiento de los temas fundamentales de los procesos electorales, decidió emprender varias acciones estratégicas, entre ellas un proceso de educación formal a través de la implementación de un posgrado a nivel Maestría.

Agradeció el apoyo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala por su apoyo ya que, sin él, no sería posible ofertar la maestría no sólo al personal del Instituto Electoral sino también al de los Partidos Políticos y a la Ciudadanía en general.

En su oportunidad, la Consejera Electoral, Delta Alejandra Pacheco Puente, presidente de la Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, detalló que el plan de estudios que será con cupo para 40 plazas, abarca 16 unidades de aprendizaje distribuidos en cuatro bloques de materias que se cursan en año y medio, es decir, del 22 de febrero del 2019 al mes de agosto del 2020, en los siguientes horarios: Los viernes de 16 a 21 horas y los sábados de 8 a 13 horas.

El sitio de las clases será la sala de sesiones del Iepac en la modalidad presencial con plataforma de tareas y escolarizada impartidas por especialistas de las Universidades de Tlaxcala, de Yucatán y de Baja California Sur, así como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Pacheco Puente aclaró que toda la información sobre los requisitos y demás pormenores de la maestría serán dadas a conocer en las convocatorias respectivas que serán difundidas del 15 al 21 de diciembre del presente y del 11 al 17 de enero del 2019 y los aspirantes se podrán registrar en línea para el examen de admisión del 14 al 18 de enero del 2019.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: