Calzado con tacones causa en mujeres graves problemas de salud

El uso de calzado con tacones por parte de las mujeres genera un “caminar antinatural”, que puede ocasionar graves daños a pies, tobillos y rodillas, advirtieron ayer expertos chilenos en Traumatologí­a. Si bien los tacones realzan la gura femenina, por lo que en algunos trabajos son una obligación, el uso de estos por largo tiempo puede generar problemas de salud, que incluso pueden llevar a una mujer a tomar una licencia médica.

El doctor Jorge Filippi, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expuso en un estudio que “el movimiento normal de la marcha consta de tres fases”. “Primero se apoya el talón, después se pisa con el pie completo y luego se produce el despegue de la parte de apoyo delantera”, explicó.

En cambio, cuando se camina con tacones, “esto no ocurre igual y la fase de despegue es más restringida, por lo que puede resentirse la musculatura de las piernas. También puede haber molestias en la rodilla, ya que para que la mujer se pueda mantener erguida en esta posición tiene que estirarla excesivamente”, alertó.

“Lo mismo sucede con la espalda, que debe estar más recta de lo habitual para poder equilibrarse, lo que aumenta la lordosis (curva hacia adentro de la columna lumbar justo por encima de los glúteos). Esto puede producir dolor anterior de rodilla y también dolor de espalda”, añadió el también docente universitario. Advirtió que “una persona con una diabetes avanzada, tiene más posibilidades de sufrir úlceras y lesiones al utilizar este tipo de zapatos”.-Notimex 

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *