Cambian válvulas de cárcamo de Xoclán para mejor servicio de agua potable

La dependencia ahora brindará un mejor servicio de agua potable a 140 colonias y fraccionamientos del poniente y norte de la ciudad

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) cambió las tres válvulas que limitan el paso del agua potable de la Planta Mérida II al cárcamo de Bosques de Yucalpetén, con lo que se beneficiarán a cientos de yucatecos en la zona con un mejor servicio del vital líquido.

En entrevista, el director general del Japay, Sergio Chan Lugo, informó que se invirtieron unos 200 mil pesos en las tres válvulas que tenían más de 40 años de servicio y que ya presentaban problemas desde hace por lo menos 12 años.

Los trabajos comenzaron el lunes pasado, pero fue hasta este jueves que se procedió al cambio de las válvulas en un lugar público en los cruces de la avenida Mérida 2000 y la calle 43, muy cerca de la escuela primaria Cinco de Mayo, lo que permitirá garantizar el abasto eficiente de agua a 140 colonias y fraccionamientos del poniente y norte de la ciudad.

Para efectuar los trabajos, se requirió parar la Planta Mérida II, unidad que abastece al cárcamo de Xoclán, durante casi seis horas, no obstante, las afectaciones fueron mínimas debido a que se tomaron las previsiones correspondientes, afirmó Chan Lugo.

El funcionario informó que, de acuerdo con las instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, con estas acciones se busca mejorar el servicio a las y los usuarios; en este caso, del poniente y parte del norte de la ciudad, quienes ahora tendrán más disponibilidad del vital líquido, especialmente en esta época de calor, cuando la demanda aumenta considerablemente.

En los trabajos, que arrancaron a las 8 de la mañana, participaron 25 empleados de la Japay, entre ingenieros y fontaneros, apoyados con dos grúas, un compresor y cuatro bombas de desagüe, quienes cumplieron paso a paso el plan de mantenimiento y concluyeron con éxito la operación.

Presente en el lugar para supervisar las maniobras, Chan Lugo destacó la decisión del mandatario de realizar este tipo de estas acciones, toda vez que son problemas que se conocen desde hace muchos años, pero las anteriores administraciones se negaron a hacerlo debido a la complejidad de los mismos.

Texto y foto: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.