Caminar entre libros de forma virtual

Jhonny Eyder Euán
jhonny_ee@hotmail.com

El cuarto mes del año está en marcha y hay noticias destacables para la comunidad. La primera es que comenzó la vacunación de adultos mayores en Mérida, algo que miles de personas de la capital de Yucatán esperaban para sentirse un poco más a salvo del enemigo que hizo cambiar al mundo.

La otra novedad es una que podría levantar de la cama o interrumpir la lectura de esas personas que encuentran en los libros un momento de paz y tranquilidad. Este año sí habrá Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

Es el evento que se hace cada año y en el que se puede disfrutar de muchas actividades relacionadas a la cultura y lectura. El año pasado no pudo realizarse debido a la emergencia que ya sabemos. Sin embargo, hace unos días se anunció que la feria regresa y se efectuará en un formato virtual.

Lo virtual no será algo nuevo, otros eventos o festivales han adoptado ese formato, por ejemplo: la FIL de Guadalajara o el Festival Tecate Pa’l Norte. Ahora es el turno de la Filey de probar suerte con esa modalidad, debido a que todavía no son buenos tiempos para animarse a hacer un evento con público.

La feria se hará del 23 de abril al 2 de mayo, su lema será  “La lectura nos acerca”, y tendrá como invitados a Argentina y la Universidad Veracruzana, según dijeron José de Jesús Williams, rector de la Uady, y Enrique Martín Briceño, director de la Filey.

Este aviso significa que al menos por medio de las pantallas las personas podrán seguir las actividades culturales que se tiene preparadas, como la entrega del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” a Enrique Serna. Claro que no será lo mismo, porque la experiencia de recorrer los pasillos repletos de libros es algo que se extraña en demasía. Siempre te encontrabas rarezas, primeras ediciones y precios exorbitantes, pero era un paseo muy entretenido, era caminar entre libros.

Pero peor es nada, y seguramente valdrá la pena registrarse en la página www.filey.org, e ingresar a la plataforma en la cual habrá salas para actividades como congresos, presentaciones de libros, conferencias o espectáculos artísticos y culturales.

De acuerdo a los organizadores, ya están programadas las participaciones de escritores como Leonardo Padura, Xavier Velasco, Cristina Rivera Garza, Mariana Enríquez, Martín Caparrós y Eduardo Sacheri, entre otros.

Se extrañará hojear los libros y leer sus sinopsis, pero ni hablar, tendremos que conocer la experiencia de una feria virtual para acercarnos un poco más a ese mundo de magia que nos ofrece la lectura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *