Camiones recolectores de basura, llenos hasta el tope

Ticul es un municipio que ha crecido en población en la última década, ésta variable ha originado una mayor demanda de servicios y a su vez la generación más residuos sólidos, con lo cual el actual servicio municipal de recolecta de basura se ha visto rebasado.

En una declaración realizada con anterioridad, el titular de Ecología del municipio, Gustavo Tuz, mencionó que son 4 los camiones recolectores con los que cuenta la instancia y afirmó que a pesar de que son más de 30 los trabajadores que constantemente están rotando turnos, no se dan abasto.
El último censo de población, de hace casi una década, indica que en el 2010 la población en el municipio era de 37, 685 habitantes, sin embargo esta variable poblacional ha cambiado y se calcula que actualmente Ticul tiene más de 50 mil habitantes.

La basura generada podría estar superando las 20 toneladas diarias, por lo cual los 4 camiones existentes no son suficientes. El día de ayer se pudo observar a simple vista que uno de los camiones recolectores estaba siendo llenado hasta el tope y que los empleados del ayuntamiento hacían maravillas para apilar las bolsas de basura hasta casi dos metros de altura, sobre los topes superiores del camión. Día a día los empleados tienen que ser casi equilibristas para acomodar todas las bolsas de basura en el camión tipo volquete y poder despejar las calles del municipio de los residuos sólidos.

En este contexto, el alcalde electo, Rafael Montalvo Mata, estará heredando un serio déficit de los servicios urbanos de recolección de basura, que lo obligará a contratar más personal y sobre todo adquirir nuevas unidades para hacer más eficiente dicho servicio, pues a simple vista se puede observar que los camiones recolectores ya están hasta el tope. Otro problema es la nula clasificación de los desechos en orgánicos e inorgánicos, que llegan a generar riesgos de salud a los empleados que trabajan en el área de aseo urbano.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.