Campaña rosa para prevenir cánceres

La asociación de Mujeres Yucatecas Contra el Cáncer A. C., (Amycc) reveló, en el marco del mes internacional dedicado a la lucha contra este padecimiento, octubre, que este mal va en aumento entre mujeres de escasos recursos, que es el sector al que atienden, convirtiéndose en un riesgo real de muerte para las féminas.

De acuerdo con Enna Rodríguez Baqueiro, presidenta de la agrupación, a fin de hacer un frente a este mal, los próximos días 19 y 20 de octubre se realizará la campaña “Una Rosa, Una Vida”, con el objetivo de fomentar la detección oportuna y prevenir este mal.

—La campaña consiste en ofrecer una rosa para que el comprador nos ayude a obtener recursos que nos permitan ofrecer exámenes gratuitos a las mujeres de escasos recursos, que de otra forma no tienen manera para ser atendidas. Estaremos realizando la campaña en plazas comerciales y a las puertas de parroquias de la ciudad —explicó la presidenta local.

De acuerdo con sus cifras, año con año el número de mujeres que son detectadas como con posibles casos de cáncer ha ido en aumento. En 2017 registraron 23, el año pasado 25 y en lo que va de este 2019 ya contabilizan 16, por lo que prevén que la cifra de personas con este riesgo siga en incremento en Yucatán.

Lo anterior, destacó, si se toma en cuenta que la agrupación trabaja de forma exclusiva con aquellas mujeres que, por su condición económica, no tienen acceso a los servicios médicos de salud.

Al respecto, la vicepresidenta de Amycc, María Beatriz Ortega Cano, explicó que en la asociación se trabaja con jóvenes de entre 18 y 39 años de edad, debido a que la edad de riesgo se ha incrementado. Antes, cuando el padecimiento era más probable a partir de los 40 años de edad, ahora se han detectado casos desde los 21 años.

—Son dos tipos de estudios que realizamos en la asociación. Esto porque nosotros trabajamos contra el cáncer cervicouterino y de mama. Para ambos casos, con nuestro apoyo, logramos reducir a una semana para el primer tipo y en hasta tres días en el caso de estudios para detectar cáncer de mama. Lo que de otra forma para una mujer sin recursos tomaría varios meses —resaltó.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Iván Duarte/Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *