Campañas con más impacto

A un mes de las elecciones, Renán Barrera Concha y Jorge Carlos Ramírez Marín lideran la contienda

A casi un mes del inicio de las campañas electorales en Yucatán han destacado dos mensajes: “Más Mérida” y “Juntos por Mérida”, que corresponden a los candidatos Renán Barrera Concha (PAN) y Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI-PRD), aseguró el académico Carlos Gaspar Pérez Várguez.

Para el Doctor en Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab no está muy claro cuál de las dos campañas tiene ventaja, aunque no hay dudas que ambas van a la cabeza de los 10 candidatos que hasta ahora están en busca del voto de los meridanos.

Por otra parte, el consultor y analista político, Ariel Córdova Wilson, aseguró que el único que ha combinado las tres fases de la campaña que marca el “librito” es Barrera Concha, pues tiene presencia en el “mar, aire y tierra”.

“Entiéndase como mar todo lo que tiene que ver con el internet y las redes sociales; el aire, como los medios tradicionales como prensa, radio y televisión; y la tierra todo lo que tiene que ver con el equipo de promoción y protección del voto, así como el contacto del candidato con los ciudadanos.

Para Pérez Várguez, especialista en comunicación política, juega mucho la personalidad del candidato y la prueba es que los partidos han postulado a artistas y gente ligada al entretenimiento y espectáculo, así como a deportistas famosos.

“Yo siento que los partidos políticos están apostando al quien, a quien es el candidato y en el caso de Mérida, hay uno muy fuerte que es Renán, que quiere continuar en el puesto de alcalde, pero contrario a hace tres años, ahora enfrenta al senador Jorge Carlos Ramírez Marín, que tiene una historia interesante, es conocido, que antes ya intentó ser candidato a gobernador, por lo que son dos personajes conocidos en la ciudad”, señaló.

El académico dejó en claro que no se atreve a decir, a un mes, quién lleva la ventaja, porque las encuestas que se han dado a conocer marcan mucha ventaja para el candidato panista, lo que, sin duda, por el tamaño de los candidatos, no puede ser cierto.

En el balance, dijo, se detecta que todos los candidatos han caminado, tanto los candidatos como los partidos, pero destaca lo que hace Movimiento Ciudadano, que ha llegado a darle un nuevo giro a la política local por el candidato, Víctor Cervera Hernández, y quien dirige a ese instituto político, Ivonne Ortega Pacheco.

“Lo que sí hay que reconocer es que en Mérida el PAN ha tenido el respaldo de la gente”, afirmó.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta, mencionó el académico Carlos Pérez, es que por la pandemia la gente está más preocupada por su salud, que por las campañas políticas.

“Eso hace un factor primordial en la campaña política”, agregó.

CLAVES PARA GANAR, SEGÚN CARLOS PÉREZ

Sobre las claves para una campaña electoral exitosa, el académico de la Anáhuac Mayab dijo que a la gente ya no le interesan las promesas, sino que se hagan las cosas, pues la gente está más preocupada por el trabajo, la economía y la salud.

“Una campaña debe saber escuchar, pero más que escuchar, también activarse. Es decir, escuchar las necesidades de la gente y en ese mismo momento hacer algo para resolver sus problemas”, recalcó.

También hay que seguir despertando las emociones de los ciudadanos, bien a través de los colores en los espectaculares, pero también generar la confianza sanitaria, que es aquella en la que el candidato debe provocar que se vote por él, por la seguridad en la salud que se proyecta.

PUNTEA BARRERA, SEGÚN ARIEL CÓRDOVA

Por su parte, el analista Ariel Córdova Wilson recalcó, como ya escribimos líneas arriba, que Renán Barrera Concha es el que va punteando en la campaña electoral para Mérida, pues su estrategia se basa en el “librito”.

De acuerdo a su análisis, Barrera Concha tiene presencia en la internet, incluidas las redes sociales, en los medios tradicionales y se está reuniendo con representantes de los sectores sociales y con los ciudadanos.

“Es importante el contacto con la gente a través de las estructuras, brigadas y las visitas del candidato. El panista Renán Barrera Concha es el que ha cumplido con las tres características de manera más efectiva”, según el análisis de Ariel Córdova Wilson.

LAS CLAVES PARA GANAR

De acuerdo con Córdova Wilson para ganar una elección se necesita un buen candidato, un buen mensaje y una buena estrategia de comunicación.

También una agenda con los diferentes sectores de la sociedad, agenda territorial de contacto ciudadano con el candidato y con su equipo, buena estructura de representación electoral que pueda defender el voto en las casillas y estructura de activismo y promoción del voto que permita convencer a los ciudadanos.

Además, hay que defender los triunfos en los tribunales.

“Hoy no solo tienes que ganar una elección el día de la jornada, sino que los candidatos deben de tener un buen equipo jurídico que defiendan las condiciones post electorales porque la mayoría de las elecciones acaban en impugnaciones”.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *