Vicepresidenta de EU visitaría Campeche

Aún sin fecha confirmada, la vicepresidenta de Estados Unidos llegaría a la entidad para tratar temas migratorios y conocer la experiencia de México con programas de apoyo social, como Sembrando Vida

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitaría Campeche, Tabasco y Chiapas, así como Guatemala, esto como parte de las acciones para tratar temas migratorios en la región; sin embargo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, no hay fecha oficial.

El mandatario federal explicó que cuando habló por teléfono con Harris la invitó a visitar Chiapas, Tabasco y Campeche para que conociera la experiencia de México con programas de apoyo social como Sembrando Vida.

“Sí la invité pero no sé si ya decidió hacer una visita a México. Ella será bienvenida a nuestro país, pero tiene que ver con su agenda y con la estrategia que están siguiendo”, dijo.

Según López Obrador, el programa social para sembrar árboles frutales y maderables se puede replicar con éxito en Guatemala, Honduras y El Salvador con el apoyo de México y los recursos de Estados Unidos

Aseguró que el clima del sureste mexicano, así como la cultura, es muy parecida con los países vecinos, por lo que este programa podría funcionar para frenar la migración irregular.

“Le platiqué sobre ese programa, la importancia de éste, porqué tiene un efecto multiplicador, se da trabajo en comunidades donde vive la gente, los lugares de origen de las personas, se da empleo”, indicó López Obrador.

Cabe mencionar que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está luchando para manejar la avalancha de migrantes de países, principalmente centroamericanos, que están cruzando la frontera con México en el número más alto en casi dos décadas.

Los republicanos han culpado a la retórica y las políticas del presidente Biden de alimentar la afluencia, una afirmación que la Casa Blanca niega.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *