Campeche: Inicia la campaña de prevención y control de dengue y chikungunya

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.– Con un llamado a la población para que participe en las acciones de cuidado de la salud que se han emprendido de manera inmediata a nivel estatal, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas dio el banderazo de arranque de la campaña permanente de prevención y control del dengue y chikungunya, que en su primera etapa atenderá 258 colonias en el municipio de Campeche, 150 en Carmen, 18 en Candelaria y nueve en Escárcega.

La primera fase de la campaña se desarrollará del 16 de septiembre al 11 de noviembre del presente año, y comprenderá acciones de abatización, entomología, rociado intradomiciliario y nebulización; de promoción de entornos saludables en espacios públicos, escuelas, unidades de salud, cementerios, y de coordinación con los comités comunitarios para aplicar la estrategia “Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada”.

Moreno Cárdenas pidió a las familias que colaboren en los trabajos de descacharrización y limpieza. “Es una campaña estatal y estaremos en todos los rincones trabajando con la gente, pero también teniendo claro que en el compromiso necesitamos de la participación de la sociedad”, recalcó.

Significó que como primera acción de gobierno, de manera inmediata se están entregando insumos y los elementos necesarios para que trabajando en equipo se atienda con eficacia y eficiencia los problemas severos que ha ocasionado a la salud el mosco transmisor del dengue y chikungunya.

Por su parte, el secretario de Salud, Álvaro Arceo Ortiz explicó que la estrategia de atender de forma inmediata y realizar operativos integrales de prevención y control, es un ejemplo de que la gestión de Moreno Cárdenas da respuesta rápida a las necesidades de la población, en particular cuando la salud está en riesgo.

Comentó que la campaña de prevención y control del mosco transmisor del dengue y chikungunya, inicia su operación a partir del día de hoy con particular énfasis en las zonas de alta incidencia y de aquellas que potencialmente pudieran convertirse en áreas con un riesgo mayor.

Explicó que para ello se cuenta ya con la cartografía epidemiológica, así como las rutas críticas pata los operativos de nebulización, descacharrización y abatización domiciliaria, y se tienen identificados los sitios principales de atención como escuelas de todos los niveles, cementerios, edificios públicos, pero sobre todo las colonias más afectadas y marginadas del territorio campechano.

Indicó que los recursos que se invertirán y que ascienden a 13 millones 984 mil 127 pesos, serán destinados para la adquisición de equipos y bombas para nebulizar, insecticidas, material promocional, vehículos y combustible.
Asimismo convocó a la población para que participe de manera muy activa y permanente para eliminar este riesgo tan negativo para la salud de la población, que ha llegado a posicionar a Campeche en los primeros lugares a nivel nacional con esa problemática.

Con las acciones que se realizarán en la primera etapa de la campaña, en el municipio de Campeche se beneficiarán a 220 mil 289 habitantes de 55 mil 97 viviendas; en Carmen, 169 mil 466 pobladores y 42 mil 367 viviendas; en Candelaria, dos mil 453 viviendas y nueve mil 812 habitantes; y en Escárcega, se abarcará siete mil 369 viviendas, en beneficio de 29 mil 477 habitantes.

A lo anterior se suman las tareas de nebulización espacial en tres mil 654 hectáreas en el municipio de Campeche; en Carmen dos mil 118 hectáreas; en Candelaria 211 hectáreas, y en Escárcega 638 hectáreas.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *