Campeche lidera el país en casos de diabetes

De acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud, Campeche es el estado con mayor población diabética

Campeche es la entidad del país con más alto porcentaje en su población, de 20 años y más, con diagnóstico previo de diabetes, 14 por ciento, le siguen Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León, de acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud.

En 2019, le entidad ocupó el primer lugar a nivel nacional por número de muertes asociadas a la diabetes melitus, considerada dentro de la gama de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).

En números, hay una población de 244 mil 699 pacientes con diagnóstico previo de diabetes, de estos, 9 mil 688 están en tratamiento controlado a través de la Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes de la Secretaría de Salud Federal.

En los informes diarios del seguimiento a la contingencia nacional por la pandemia, 45 por ciento de los decesos en la entidad está asociado a complicaciones derivadas de enfermedades crónicas como la diabetes. El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes (DMD),  instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *