Campeche no es de los estados más seguros de México: Inegi

El instituto da a conocer su Envipe 2019, la cual revela que el 61% delos campechanos se sienten inseguros, mientras que la incidencia delictiva registra 26 mil 466 delitos por cada 100 mil habitantes

Después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, equiparó a Campeche con Yucatán en el tema de la seguridad, y que la administración de Miguel Aysa González celebró las declaraciones de AMLO, el Inegi reveló que la entidad que dirige el sustituto de Alejandro Moreno Cárdenas no está dentro de los 10 estados más seguros de México.

Durante su visita a la entidad, López Obrador afirmó que al igual que en Yucatán, en Campeche ha bajado la incidencia delictiva y felicitó al gobierno estatal “porque se está avanzando mucho en el tema de seguridad”. Sin embargo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el 61% de los campechanos se sienten inseguros, la prevalencia delictiva aumentó a 23 mil 106 víctimas por cada 100 mil habitantes, ocupando el lugar número 19 entre las 32 entidades, y la incidencia delictiva registró 26 mil 466 delitos por cada 100 mil habitantes, ubicándose en el sitio 21.

Además, en lo que va del 2019, los narcovuelos se han incrementado y ya suman, al menos, nueve hallazgos de avionetas en pistas clandestinas en el territorio campechano y el decomiso de casi 1.3 toneladas de cocaína, operaciones que no se registraban desde los años 2003 y 2004, cuando los mismos integrantes del gabinete de seguridad fungían bajo el gobierno de Jorge Carlos Hurtado Valdez.

El pasado 21 de septiembre, en un evento encabezado por el presidente de la República en el Hospital del IMSS-Bienestar, los asistentes recriminaron a AMLO que lo del “estado seguro” es una mentira. Ante las protestas, el mandatario federal se limitó a responder que: “No me importa, si yo estoy acostumbrado a protestar, además mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso”.

Y puntualizó: “Pero Campeche ya está igual, para no herir susceptibilidades, no poner celosos a nadie, pero ya está como Yucatán, o sea, vamos a ponerlo igual, antes nada más era Yucatán el estado seguro del sureste y del país, ahora ya es Campeche; y esto es un logro, porque si hay seguridad, hay paz y hay tranquilidad”

Tras las declaraciones del jefe del Ejecutivo federal, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, puso en marcha una campaña en redes sociales, con el video de la declaración de López Obrador, y la Unidad de Comunicación Social se apresuró a emitir un video y un comunicado, en el que se destaca que “Amlo felicita a Campeche por consolidarse como estado seguro”. Esta vez la administración de Aysa González evitó utilizar el eslogan de Alejandro Moreno Cárdenas: “estado más seguro”.

El Inegi dio a conocer su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019, y brindó datos sobre la prevalencia e incidencia delictiva en Campeche.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *