Campesinos exigen cambio de comisariado ejidal

Campesinos del Ejido de Yaxkukul se manifestaron la mañana del jueves en las oficinas de la Procuraduría Agraria en el estado para solicitar que las autoridades presionen al comisariado ejidal para que emita la convocatoria de la renovación de ese órgano.

Tras ser atendidos por el encargado de la Procuraduría Agraria, Felipe de la Cruz Díaz García, acordaron llevar a cabo una junta conciliatoria a la que serán citados el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia, todo ello con la finalidad de establecer los términos de la convocatoria, para el lunes 7 de octubre, a la 12 horas.

Para ello, este viernes acudirán dos visitadores agrarios a presentar la cita a los representantes del comisariado ejidal y consejo de vigilancia, además de que verificarán si existe o no la convocatoria fijada en los estrados correspondientes.

Piden apoyo

Los campesinos fueron asesorados por el abogado Cuitláhuac Hernández, quien pidió a la autoridad que sean intermediarios entre el comisaria ejidal y consejo de vigilancia, con los campesinos inconformes.

De acuerdo a lo que dijeron, el periodo de esas autoridades ejidales concluye en este mes de octubre y hasta el momento no han emitido la convocatoria.

Se les informó que la Ley Agraria prevé que en caso de no emitirse la convocatoria y vencerse el periodo del comisariado, el consejo de vigilancia toma el control y tiene 60 días para emitir la convocatoria, que tiene que ser fijada en la casa ejidal y los estrados más importantes del ejido.

En caso que tampoco lo hagan, la Procuraduría Agraria puede emitirla, pero la tienen que solicitar al menos 20 ejidatarios.

Algunos ejidatarios señalaron que el comisario no quiere emitir la convocatoria porque quiere seguir vendiendo las tierras a los acaparadores.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *