Campesinos mantendrán cierre carretero en Perú

Este martes se registran enfrentamientos entre agentes antidisturbios y manifestantes, quienes piden al Congreso aprobar una nueva ley agraria

Nuevos enfrentamientos se produjeron este martes en el sur y el norte de Perú, cuando agentes antidisturbios intentaron desbloquear la carretera Panamericana que ha sido tomada por miles de campesinos que protestan por la falta de aprobación de una nueva ley agraria por el Congreso.

Los choques más serios se reportaron en la región sureña de Ica, hasta donde la Policía desplegó a cerca de 500 agentes para intentar retirar a manifestantes que impiden el paso de vehículos, lo que dejó hasta el momento a cuatro policías heridos.

Los manifestantes señalaron que el Congreso se ha “burlado” de sus expectativas al no haber aprobado hasta el momento una ley que atienda sus reclamos de mejores condiciones salariales y laborales, después de que hace tres semanas se derogó la anterior norma para terminar con protestas similares que dejaron un muerto.

Además de los bloqueos en Ica, unos 300 kilómetros al sur de Lima, la carretera Panamericana también permanece bloqueada en la región norteña de La Libertad, a unos 550 kilómetros de Lima, donde el grupo de manifestantes arrojó piedras, quemó neumáticos e impidió el paso de vehículos.

SITUACIÓN EN ICA

En Ica se produjeron enfrentamientos en varios tramos de la Panamericana Sur cuando los agentes intentaron despejar varias zonas bloqueadas, lo que fue respondido con piedras y otros objetos contundentes, mientras los policías dispararon gases lacrimógenos.

El Gobierno regional de Ica denunció en sus redes sociales que durante la mañana de ayer un grupo de manifestantes atacó una ambulancia que intentó pasar por la zona, la cual fue incendiada luego de que su chofer y una enfermera fueran golpeados.

Por su parte, algunos manifestantes mostraron diversas lesiones en el cuerpo, que aseguraron fueron causadas por perdigones, y el comandante general de la Policía Nacional, César Cervantes, afirmó que, al menos, cuatro agentes resultaron heridos.

El comandante Cervantes señaló en la emisora RPP Noticias que las autoridades han desplegado a los agentes antidisturbios hasta Ica para garantizar el derecho al libre tránsito en el país.

“No pueden tomar las vías de tránsito, no pueden perjudicar el traslado de personal de salud, de otro tipo de poblaciones vulnerables o el libre tránsito”, expresó.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *