Campesinos protestan por falta de apoyos

Un grupo de vecinos de Chikindzonot, Hunucmá, Peto, Valladolid y Yaxcabá, pertenecientes al Movimiento de Antorcha Campesina de Yucatán, protestaron ayer frente a Palacio de Gobierno por la falta de diversos apoyos de las dependencias estatales

Aleida Ramírez Huerta, representa de la agrupación, comentó que aproximadamente dos mil integrantes del colectivo, que tiene presencia en 35 municipios, no reciben subsidios para el mejoramiento de vivienda, construcción de baños, pisos de cemento, techos, huertos familiares, aves de traspatio, ampliaciones de casa y apoyos para el campo, entre otros.

También expresó que el gobierno estatal los tienen marginados, porque les dan apoyos a personas vinculadas con el partido, pero no a ellos.

Desde hace varios meses, expusieron los quejosos, presentaron solicitudes de apoyo al Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), entre otras, pero hasta el momento no reciben ayuda.

“Sólo pedimos que se nos tome en cuenta en todos los programas que están con las ventanillas abiertas (en los Ayuntamientos) y por el retraso en algunas obras de interés social que supuestamente se deberían haber ejecutado”, comentó Arturo Marín Arroyo, miembro del movimiento.

También reclamaron apoyos para empleo temporal, becas de estudio y recursos para autoempleo, que tampoco llegan.

Una delegación de cinco personas ingresaron al Palacio para platicar con el subsecretario de gobierno, Gaspar Quintal Parra, quien los atendió durante 20 minutos.Tras la reunión se averiguó que hay iniciativa de solucionar el problema.- Irbin Flores P.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *