Canacintra alerta sobre la salida de capitales

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, advirtió de la caída de la inversión, tanto nacional como extranjera, por la cancelación de la construcción de una cervecería en Mexicali, Baja California.

En rueda de prensa, Alberto José Abraham Xacur, dirigente del organismo, dijo que la cancelación fue derivada de una consulta ilegal en la que participaron personas que nada tenían que ver con el tema, posiblemente acarreados por intereses oscuros.

“Por ser ilegal la consulta, su resultado no debe ser vinculante”, recalcó.

Externó que en una de las preguntas que se planteó se advertía que el consumo del agua era mínimo y no ponía en riesgo ese vital líquido en la zona, por lo que se trataba de una obra que cumplía con todos los requisitos legales.

Cabe destacar que precisamente el alto consumo de agua fue el motivo que movilizó a los ciudadanos de Mexicali en contra de la obra, pues indicaron que el vital líquido es un problema perenne en la zona.

“La verdad es que el único que puede ayudar para que la obra de la cervecería Constellation Brands se haga es el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, dijo el líder empresarial yucateco.

Asimismo indicó que la Canacintra nacional está en contra de que se cancele la obra porque, como pasó con el aeropuerto de Texcoco, es una mala señal y nadie, empresario nacional o internacional, querrá invertir en México.

De acuerdo a previsiones de los especialistas, expresó Abraham Xacur, la cancelación de la obra en Mexicali supondrá pérdidas de un punto en el Producto Interno Bruto, pero con la crisis del coronavirus el retroceso económico será de entre 4 y 5 puntos en el PIB de México.

A DESTACAR

Cabe mencionar que en las instalaciones de la Canacintra delegación Yucatán ya se implementan medidas sanitarias para evitar el contagio de coronavirus, como la aplicación de gel antibacterial al entrar al edificio y la desinfección de zapatos.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: David Segura

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *