Piden empresarios a ciudadania emitir un voto de conciencia

El organismo empresarial realizará estos eventos para que los aspirantes planteen sus propuestas a diferentes temas de importancia

Temas relacionados con el Centro Histórico, informalidad, transporte, movilidad, salud y acciones a tomar durante la pandemia serán lo que los socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) plantearán a candidatos a diputados federales, locales y a la presidencia municipal de Mérida, en la cuarta edición de sus Foros Democráticos, que se llevarán a cabo en este mes de mayo.

En rueda de prensa celebrada ayer por la mañana, y a la que acudió el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), Hidalgo Armando Victoria Maldonado, se recalcó que una vez que se conozcan a los ganadores y ejerzan sus cargos, se dará seguimiento mensual al cumplimiento de sus promesas de campaña.

El porcentaje de dicho cumplimiento antes de la pandemia era de hasta el 80 por ciento, pero con la contingencia sanitaria fue necesario adaptarse a los requerimientos más urgentes y ya no fue posible dar el seguimiento.

El presidente de la Canaco Mérida, Iván Rodríguez Gasque, detalló que serán tres foros, el primero se realizará el martes 4 de mayo con los candidatos a diputados federales, posteriormente el jueves 6 de mayo tocará el turno a los abanderados a legisladores locales y cerrarán el lunes 11 de mayo con los candidatos a la presidencia municipal de Mérida.

“Con estos foros, en los que los candidatos tendrán la oportunidad de plantear sus plataformas, buscamos aportar en la consolidación de la democracia reforzando el papel que los organismos empresariales hemos desarrollado en la promoción de la participación ciudadana, así como en la concientización del voto libre, informado y con responsabilidad”, destacó.

Por su parte, el presidente del Comité de Propuestas, Manuel Alfaro Santos, apuntó que los Foros Democráticos, que iniciarán a las 5 de la tarde, se realizarán cumpliendo todos los protocolos y medidas de cuidado a la salud, por ello se pidió a los candidatos asistir solo con un acompañante.

Estos foros, anotó, serán transmitidos en vivo para dar la oportunidad a que empresarios y sociedad que no pueden estar de manera presencial por las condiciones actuales, escuchen las propuestas de los candidatos.

Alfaro Santos precisó que el Comité recibió 159 propuestas de temas para que sean abordados por los candidatos, de los cuales 68 están dirigidas a las y los aspirantes a alcaldes, 34 a los diputados y 57 a los legisladores federales.

También detalló que de esas propuestas, se seleccionaron ocho temas de cada una de ellas, que se plantearán el día del foro a los aspirantes, para que sean contestadas ante los asistentes presenciales y los que se conecten de manera virtual.

Además, se entregará el total de propuestas a cada uno de los aspirantes, para después darle seguimiento de cumplimiento cuando ya sean autoridad, y se revisará el porcentaje de cumplimiento de las nuevas autoridades y representantes populares, concluyó.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *