Canacope pide vacunar a los tenderos de edad avanzada

El líder del comercio en pequeño afirma que los adultos mayores son dueños de aproximadamente el 70 por ciento de más de 4 mil tienditas

El presidente local de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur), Jorge Cardeña Licona, dijo a Peninsular Punto Medio que pedirán a las autoridades de salud dar prioridad en la vacunación contra el COVID-19 a los adultos mayores que están al frente de las tienditas y, en general, al comercio en pequeño.

-Ellos son dueños de aproximadamente el 70% de más de 4 mil negocios con estas características, y por el temor de contagio, y también por la compleja situación económica que se refleja en una baja al momento de al menos un 25 por ciento en las ventas, están en riesgo de bajar sus cortinas de manera definitiva -manifestó.

Las alzas de precios repercuten en la caída de las ventas, situación que ya se reflejó en muchas tienditas donde hay reportes de que están vendido la mitad o menos de lo acostumbrado, expresó el dirigente.

Una muestra de la falta de ventas es que, ante la poca demanda de productos como el arroz y el azúcar, y ante el riesgo de que se humedezca o le salgan gorgojos, sus precios bajaron de manera temporal con la finalidad de desplazar existencias en bodega.

Actualmente el arroz está a 16 o 17 pesos el kilo y el azúcar en 18 o 20 pesos, cuando antes ambos productos se cotizaban entre los 22 y 25 pesos, detalló Cardeña Licona.

En este contexto, recalcó que la escalada de precios sigue y que son las laterías, como las sardinas, las que están presentando un alza de hasta diez pesos por unidad, pues ahora se expenden hasta en 35 pesos.

Asimismo señaló que las mercancías han aumentado en estos días aproximadamente un 5 por ciento de manera general.

“Ya se incrementó el alza en todos los productos, y por el tema de la gasolina que se incrementó excesivamente, vamos a terminar el mes con alzas muy fuertes” , detalló el entrevistado, quien recordó que por el tema de la actualización del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), desde que inició el año subieron un 3.33 por ciento las bebidas azucaradas y los cigarros, mientras que de manera general los productos subieron un 5% en adelante.

Así es que mientras los productos enlatados se dispararon tres o 4 pesos por pieza, la carne registró un aumento de 2 y hasta 3 pesos por kilo, de modo que ante la imposibilidad de muchas familias de tener a diario estos productos en la mesa, se ha observado un aumento en las ventas de huevo.

La situación en general es compleja especialmente en los municipios del interior del estado donde hay menos oportunidades laborales, lo mismo que en las colonias del sur de la capital yucateca, donde, por cierto, indicó que el fiado ya está en vías de extinción.

“En el 90 por ciento de los comercios ya no se da crédito para evitarse problemas con la clientela que no paga”, explicó.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *