Canadá, la otra frontera para llegar a EU

Cruzar la frontera con los Estados Unidos se ha vuelto una ruta de peligro y de muerte, pero sobre todo de perder un capital de más de 10 mil dólares.

Los “coyotes” que aún operan en el sur cobran $220,000 por pasar gente hasta San Francisco, California. En muchas de las ocasiones, si son detenidos y expulsados por la Policía Migratoria, significa perder este monto sustancialmente importante y que, en la mayoría de los casos, es un dinero que ha sido prestado y a veces obtenido con el empeño de un documento a los agiotistas locales.

Hace 20 años cruzar la frontera era algo relativamente fácil, el cobro era de 40 a 50 mil pesos y el cruce era seguro.

En Oxkutzcab hasta el año 2000, cada dos o cuatro semanas se iban 50 paisanos; fueron los años en que más migrantes se fueron a trabajar en la unión americana, fue la ola de migración más importante en las últimas décadas. Pero en la actualidad con la presencia del crimen organizado, controlando los cruces fronterizos ha originado que la travesía de llegar al norte sea difícil y peligroso.

Ahora la nueva frontera que están utilizando los migrantes yucatecos es Canadá. Muchos de ellos se quedan a trabajar por unos meses, con la idea de reunir una cantidad para luego cruzar la frontera de Canadá con Estados Unidos. El número de reservaciones de vuelos a Toronto ha ido en aumento.

En el sur y en todo el estado hay licenciados dedicados a brindar asesorías de trámites de documentación para que puedan llegar hasta Canadá y de allí cruzar la frontera a través del estado de Washington y bajar hasta Oregón o California.

Aunque en días recientes ya ha habido varios grupos que han sido capturados por Migración y la Oficina de Inmigración y Aduanas, están ya ubicando la nueva frontera del cruce de los migrantes.

Texto: Bernardino Paz
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *