Candelaria, el tesoro escondido de Campeche

Por tercera ocasión, Salvador Farías González rindió un primer informe como Presidente del Ayuntamiento de Candelaria , durante el cual acotó que este municipio es el tesoro mejor escondido de Campeche, pues posee riquezas naturales como ríos o lagunas, así como zonas arqueológicas que pueden convertir a la demarcación en un concepto turístico fresco.

El primer edil destacó que de las poco más de 600 mil cabezas de ganado etiquetadas o areteadas en la entidad, más de 220 mil se crían en este municipio, contando así con más del 30 por ciento de la producción pecuaria, lo que coloca a Candelaria como uno de los municipios de mayor interés económico, ahora con el programa federal de Apoyo a la Palabra del Ganadero.

Con este hato, añadió, Candelaria es uno de los municipios de mayor producción lechera a nivel regional, compitiendo con Tabasco. Refirió incluso que, según reportes de la Unión Ganadera Regional, hay compradores de otros países para el producto lácteo campechano.

Por tal motivo es posible conjugar el sector agropecuario con el turístico, ya que muchos de los cuerpos hidrológicos naturales del municipio son aprovechados como Unidades para el cuidado del Medio Ambiente (UMAS), en su modalidad de centros de esparcimiento para visitantes que busquen descanso y entretenimiento.

Farías González indicó que el Tren Maya es una posibilidad de sacar a Candelaria del cinturón de pobreza en que la Secretaría de Bienestar –antes Sedesol- la tiene, pues si bien es un municipio ganadero, también la mitad de su población está en esa categoría.

Agregó que dicho proyecto federal es ahora una posible ambición para los candelarenses, ya que con él apostarían a los servicios turísticos, pero además estarían buscando los vagones de carga para enviar producto cárnico, lácteo, agrícola e incluso el propio ganado a otras entidades.

Como atractivo turístico, señaló que el municipio es uno de los que realizan la procesión de la Virgen de la Candelaria, que no es cualquier fiesta, ya que llegan artistas de talla internacional, lo que le da un plus como atractivo para el turismo internacional.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *