Candidatos y candidatas sin agenda de género

La coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en Yucatán Adelaida Salas Salazar lamentó que las y los candidatos a diversos cargos de elección popular, no tengan como prioridad una agenda en materia de igualdad de género, lo que afirma no sólo demuestra una clara indiferencia, sino su oposición a las políticas en esa materia.

“Es preocupante que, a unas semanas de las elecciones, ningún aspirante haya presentado alguna postura o propuestas encaminadas a abordar problemáticas que impactan a las mujeres como es la violencia de género, paridad, educación, igualdad salarial, derecho a decidir” manifestó.

En ese sentido, Salas Salazar dio a conocer que, en conjunto con otras organizaciones de mujeres, llevarán a cabo un foro, en donde presentarán una agenda legislativa que se tiene a nivel nacional a las y los candidatos a diputaciones federales y locales para que la hagan suya.

“Ya enviamos invitación a los 10 partidos políticos, ya nos han confirmado algunas y algunos, principalmente los de Movimiento Ciudadano (MC) pero esperamos que acudan la mayoría, pues también queremos escuchar que propuestas tienen en ese sentido” expresó.

La entrevistada reconoció que en esta legislatura tuvieron una gran apertura, gracias al trabajo que realizó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, ya que se llevaron a cabo varios foros en donde participaron varias agrupaciones para crear una agenda en común, sin embargo, aún quedaron algunos pendientes.

“Fue una legislatura muy diferente a la anterior en la que estuvo como presidenta del Congreso del Estado Celia Rivas Rodríguez, ya que estuvo muy cerrada en cuanto a varios temas y se avanzó muy poco en esa materia, por lo que esperamos que la legislatura que venga sea mucho mejor que la que está actualmente” expuso.

Salas Salazar indicó que en cuestión legislativa se avanzó en reformas que impactan a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como en materia de paridad, sin embargo, dijo que aún falta avanzar en el ámbito de la justicia.

“Hoy por hoy podemos ver casos que han quedado impunes, pues el órgano judicial no está haciendo su parte, se requiere una mayor capacitación del personal de estas dependencias, para que sepan como atender a las víctimas” aseveró.

Comentó que la pandemia ha detonado los casos de violencia contra las mujeres que siguen al alza, pues tan solo en lo que va del año, se tiene conocimiento de 12 tentativas de feminicidio y pocas sentencias en contra de estos delitos.

“Este es un tema de carácter urgente, pues se requiere que las autoridades creen una base de datos de los feminicidios en grado de tentativa que se están registrando en Yucatán, y darles seguimiento” finalizó.

Texto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *