Cañonero nórdico

Por César Espadas

Es el 30 de mayo de 2019, partido de la Copa Mundial Sub 20 que enfrentaba a Noruega frente a Honduras. El resultado fue una goleada histórica que los europeos propinaron por 12-0. Lo más asombroso de esto, fue que el delantero noruego Erling Braut Haaland anotó 9 goles instaurando un récord para dicha competencia. Las portadas de los diarios deportivos fueron su recompensa. Todo parecía suponer que por el momento, ese nombre tan complicado de recordar, quedaría únicamente en dicha marca.

Nacido en el año 2000 en suelo inglés, adoptó la nacionalidad noruega de su padre quien también fue futbolista profesional. Con una estatura de 1.94 metros, inició su andar en el fútbol en el Molde FK de Noruega para luego dar el salto a uno de los grandes de la liga de Austria, el Salzburgo. Durante esta campaña, su talento ha explotado: promedia 1.35 goles por partido, únicamente superado por el artillero Robert Lewandowski, totalizando 23 tantos en 17 juegos.

Ser líder de goleo en la Liga de Austria es un logro que suele pasar desapercibido del ámbito internacional; sin embargo, 7 goles en 4 partidos de la UEFA Champions League ponen hasta al más escéptico a investigar un poco sobre el goleador noruego. Sí, 7 goles en un grupo donde están el vigente campeón Liverpool y el Napoli.

Ya es el único menor de 20 años en lograr 7 goles en Champions y aún le quedan al menos 2 juegos más; Raúl y Mbappé hicieron 6. Los clubes poderosos de Europa comienzan a preguntar por la joya de Noruega. El cielo parece ser el límite para Haaland.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.