Cansados de las extorsiones, crean su policía comunitaria

Ciudadanos de tres municipios de Morelos anunciaron ayer la creación de una policía comunitaria para enfrentar la violencia, los secuestros y las extorsiones de la delincuencia organizada.

“Llegaron muchas bandas ‘a cobrar derecho de piso’ (cuota de dinero) y a secuestrar”, relató a Efe uno de integrantes de esta policía comunitaria que mantiene un retén a la entrada del municipio de Tlalnepantla.

Hartos de este tipo de ataques y de la falta de respuesta de las autoridades, los habitantes de Tlalnepantla, Yautepec y Atlatlahucan decidieron formar una policía comunitaria, explicó.

En este municipio de Morelos, la mayor parte de la población se dedica a la siembra y cultivo de nopal, aguacate y durazno. “La policía y la presidencia municipal ya están de su lado (de los criminales). De hecho, ya no creemos en ellos y decidimos entre el pueblo unirnos, representarnos y apoyarnos entre nosotros”, añadió.

El grupo fue creado después de que delincuentes de origen colombiano fueron detenidos hace un mes por los pobladores que los acusaron de extorsionar a los comerciantes en esta región del centro de México, indicó.

Para lograr la detención, los mismos pobladores crearon atrincheras y ubicaron retenes en las principales entradas a los poblados.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.