Cantinflas, el hombre que cautivó México

El cómico incronguente y disparatado, popular en el todo el mundo aunque incomprensible fuera de Hispanoamérica por la imposibilidad de traducir su arte a otras lenguas, Mario Moreno y “Cantinflas” eran una persona y un personaje en un ser, tan diferentes entre sí que él mismo solía decir que lo único que tenían en común era su afición por el tabaco. Hoy el “Mimo de México” cumple 26 años de muerto.

El actor, escritor, guionista, productor y sobre todo humorista mexicano, ganador de un Globo de Oro por su actuación en la cinta “La vuelta al mundo en 80 días”, nació el 12 de agosto de 1911 en el número 182 de la sexta calle de Santa María la Redonda, vía que desapareció para convertirla en el actual Eje Central Lázaro Cárdenas.

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, nombre completo del también llamado el “Charles Chaplin Mexicano”, era el sexto de los ocho hijos del empleado postal Pedro Moreno Esquivel y su esposa María de la Soledad “Cholita” Reyes Guízar, quienes vivieron en varias casas de las colonias Tepito y Guerrero. Sus hermanos se llamaban Pedro, José, Catalina, Esperanza, Roberto, Enrique y Eduardo.

Su situación económica era difícil y por ello Mario, de apenas 16 años se alistó en el Ejército, ingresó a la 3ª. Compañía de Infantería y fue remitido al 20 Batallón, destacado en Chihuahua; al enterarse, su padre escribió una carta a las Fuerzas Armadas en la que informa que su hijo mintió en su edad, pues tenía solamente 16 años en lugar de los 21 que señala el reglamento.

Entonces decidió trabajar en una de las tantas carpas que ofrecían espectáculos de variedades en la ciudad, donde se empleó como payaso, acróbata y bailarín; sus primeras apariciones las hizo con el rostro maquillado de blanco y un sombrero de paja.

En 1931 creó al personaje “Polito”, un payaso de carpas que presentaba en el Salón Sotelo de Azcapotzalco que luego interpretó en la Carpa Valentina, en el barrio de Tacuba. Y el resto es historia.

En 1935 Moreno y Shilinsky se presentaron en el Teatro Máximo para la función del Día de la Independencia, con la obra “México y sus hombres”, lo que hizo despegar su carrera. En cine comenzó como publicista y en 1936 apareció en la película “No te engañes corazón”, con Shilinsky como el galán, tras lo cual ambos artistas se separaron.

A eso le siguieron varios éxitos más, como “Ahí está el detalle”, de 1940, bajo la dirección de Juan Bustillo Oro, gracias a quien pudo fijar su personaje. Después de este trabajo, “Cantinflas”, Santiago Reachi y Jacques Gelman crearon la productora Posa Films con la que crearon 37 películas y cinco cortometrajes.

El cómico británico Charles Chaplin calificó entonces a “Cantinflas” como “el mejor comediante del mundo” y Mario fue escogido por Michael Todd para interpretar a “Passepartout”, trabajo que significó ser galardonado con el Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor de Comedia o Musical, en tanto que la cinta obtuvo el Oscar como Mejor Película.

Tras más de 60 años de fumar de dos a tres cajetillas diariamente, Mario Moreno “Cantinflas” falleció víctima de cáncer pulmonar, el 20 de abril de 1993, en la Ciudad de México.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.