Caos por el paro de autobuses en Campeche

Personal del Instituto Estatal de Transporte corrobora la suspensión del servicio, lo cual podría costarle la concesión a los dueños de las unidades

Este martes los campechanos amanecieron con la novedad de que no había autobuses de transporte público dando servicio, lo cual confirmó las publicaciones de Facebook de una noche anterior y dejó a muchos sin poder llegar a tiempo al trabajo o teniendo que pagar taxi.

Durante gran parte de la mañana corrieron rumores de reuniones aquí y allá, pero lo cierto es que ni autoridades ni camioneros habían dado la cara y el público, que tenía que acudir a laborar, fue el que pagó los platos rotos.

Personal del Instituto Estatal del Transporte acudió al mercado hasta las once de la mañana a constatar que no había servicio de autobuses, además de “se hizo de la vista gorda” con los taxis para que circularan tanto pares como nones con tal de que la gente se pudiera desplazar; las combis también gozaron de impunidad y subieron pasaje a tope, olvidando la sana distancia.

Ante el paro de labores de los concesionarios del transporte público en Campeche, hay coordinación con los grupos de taxistas para que brinden un servicio accesible y se activaron todas las unidades existentes -indicó José Luis Gaytán Barrera, subdirector de Inspección y Verificación del Instituto Estatal del Transporte (IET).

Agregó la mayoría de los concesionarios de taxis están con toda la disposición de apoyar en este sentido y pidió a los ciudadanos informar al Instituto de cualquier irregularidad o queja por el servicio que brinde este sector y “proceder de manera oficial y conforme a lo que marcha el Reglamento”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública puso en servicio tres autobuses gratuitos, para sustituir a un parque vehicular de 165 de 330 autobuses que laboran diariamente.

Al parecer, los transportistas piden un subsidio para el combustible que gastan al llevar las unidades sin pasaje o con un mínimo de personas, lo cual presuntamente les fue negado por las autoridades estatales.

Tras corroborar y documentar la suspensión del servicio por parte de los concesionarios, lo que es parte del procedimiento administrativo a seguir, Gaytán Barrera explicó que en última instancia este paro les podría hacer perder las concesiones a los dueños de los autobuses.

Ayer solo el Transporte Urbano Municipal, a cargo del Ayuntamiento de Campeche, seguía dando servicio normal en sus rutas y se hablaba de que tal vez podría apoyar alguna otra ruta, al igual de que el gobierno pidió apoyo a una empresa yucateca y que habrían pasado algunos autobuses por el Camino Real rumbo a la capital campechana. Se espera que hoy haya más camiones dando servicio.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *