Capillas que tienen siglos de evangelizar

Los templos de San Esteban y la Ermita, en honor  a la Virgen del Pilar, se construyen en el siglo XVII

La capilla del barrio de San Esteban es un lugar que encierra siglos de historia fue una de las primeras capillas construidas en el siglo XVII al igual que la capilla de la Ermita.

Ambas construidas a principios del siglo XVII fueron para evangelizar a los antiguos pobladores de Oxkutzcab en el período de la evangelización de los mayas del territorio de los Xiu.

La capilla construida con un diseño arquitectónico vigente del siglo XVII en el que se emplearon a indígenas nativos de la región y en ese lugar había vestigios arqueológicos de los mayas mismos que fueron destruidos y las piedras fueron utilizados para la construcción de los nuevos centros de evangelización para que los mayas dejaran su religión politeísta consideradas como paganas.

La capilla de la Ermita tiene la leyenda acerca de la Virgen del Pilar y que con base a esa fascinante historia se construyó en la parte más elevada que está orientada hacia el poniente en contraposición con la capilla de San Esteban que se construyó mirando al oriente.

La capilla de la Ermita está el altar de la virgen del Pilar que cada año el 8 de octubre es bajada la imagen para que permanezca en la Iglesia San Francisco de Asís hasta el 9 de noviembre. Ambas capillas son parte de la historia de la evangelización de los pueblos nativos mayas por parte de los españoles.

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.