Captura de mero se queda corta en el mes de mayo

Mayo fue un mes difícil para el sector pesquero de la costa progreseña, puesto que la pesquería de mero no tuvo repuntes y se quedó corta, dejando pocos beneficios a los pescadores.

Según comentaron hombres de mar de Progreso, el mero tuvo bajas capturas además de que los precios descendieron, lo que hizo que este mes las ganancias fueran mínimas. Las embarcaciones no lograron grandes capturas situación que fue similar tanto para la flota mayor como para ribereños.

El precio del mero rondó entre los 120 y 200 pesos el kilogramo, según mencionaron pescadores.

Tanto en el mercado nacional como en el internacional las ventas también se reportaron bajas. Empresarios pesqueros han comentado que de por sí los meses de mayo y junio tienden a ser bajos, sin embargo es una realidad que la pesquería del mero está a la baja.

Otra situación que afecta son los bajos índices de la especie, merma que se ha dado en los últimos años debido a su depredación desmedida.

Poco a poco el sector pesquero va sintiendo que la pesca de mero ya no es lo de antes y pierde su categoría como principal pesquería, por lo que se está a la espera de la temporada de pulpo.

No obstante, los pescadores aún tienen esperanzas de que las capturas de mero repunten en los siguientes meses.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *