Cardenal da bendición a la reducción de sueldos

El Cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, consideró “normal en una democracia” el actual diferendo que existe entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, debido a los altos salarios que perciben los ministros, magistrados y jueces.

“En una democracia esto es normal. Esto no nos debe de asustar, y mucho menos cuando llega un gobierno que promueve el cambio. Estos diferendos existen en todos los países democráticos. Ahí está el ejemplo del actual litigo entre el presidente Donald Trump y el Congreso de Estados Unidos”.

El cardenal aprobó la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante la que intenta reducirles el salario a los altos funcionarios públicos, entre ellos a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo salario es de alrededor de 600 mil pesos mensuales.
“Es constitucional el hecho de que no se les puede bajar el salario. Pero esto también es cuestión de sensibilidad moral, pero no todo mundo la tiene”, dijo.

Reveló que su salario como arzobispo primado de México –el principal cargo dentro de la jerarquía católica mexicana—es de 18 mil pesos mensuales. Mientras que los salarios de sus sacerdotes oscilan entre los 12 y los 15 mil pesos mensuales.

NADA POR LA FUERZA

Por su parte, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, dijo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho”, y llamó a los tres poderes del Estado a trabajar en “armonía y concordancia”.

Ayer, en medio del choque entre los Poderes de la Unión, derivado de la Ley Federal de Remuneraciones que obliga a que ningún funcionario gane más que el titular del Ejecutivo, el ministro Aguilar rindió en sesión solemne su último informe de labores ante el Presidente de la República y los líderes del Poder Legislativo.

Aguilar ofreció al Ejecutivo y Legislativo trabajar juntos en beneficio de México. Sin embargo, dejó en claro ante López Obrador que el máximo tribunal del país honra el legado de Benito Juárez. “Esos valores universales guían nuestra actuación, no se olvide”, asentó.

Por la mañana, el presidente López Obrador sostuvo que no existe ningún problema con el Poder Judicial y aseguró que simplemente hay una “discrepancia normal” por la ley de salarios.

En tanto, el ministro Javier Laynez admitió a trámite los recursos de reclamación del Senado y de la Presidencia de la República contra la suspensión que concedió la Corte para no aplicar la ley de salarios.

La Cámara de Diputados analizará el martes la eventual reducción de salarios en el Poder Judicial, adelantó el morenista Pablo Gómez.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.